• Sáb. Abr 20th, 2024

Espacio Violeta, un lugar para leer y aprender de feminismo, igualdad y diversidad

Por@GuadalquivRadio

Ago 7, 2019

“Segundo sexo”, “Feminismo para principiantes”, “Monstruo rosa”, “Mamá, quiero ser feminista”, “Yo voy conmigo” o “Cuando las niñas vuelan alto” son algunos de los títulos que se podrán encontrar en el Espacio Violeta de la biblioteca municipal. Este se subdividirá en tres rincones: adultos, juvenil e infantil. Con una partida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han adquirido libros de contenido feminista, de diversidad y de igualdad entre hombres y mujeres. La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, han presentado la nueva instalación.

“Hemos hecho una dotación importante con esta partida y la bibliografía adquirida la hemos dividido en bibliografía para niños, para jóvenes y para adultos”, explicó la alcaldesa. En este sentido, el objetivo de la iniciativa no solo es darle protagonismo a estos volúmenes sino también convertirlos en protagonistas de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Por ejemplo, tal y como detalló la concejala de Igualdad y Diversidad, las actividades han comenzado este verano con los cuentacuentos de igualdad para los participantes en la Escuela Municipal de Deportes de Verano y de la ludoteca por los que han pasado unos 250 menores. “Nuestra pretensión es que cada cierto tiempo se organicen acciones con esos libros en la sala infantil”, añade.

Por el momento, están a disposición de los usuarios los libros del Espacio Violeta dedicados a los niños y niñas y, en los próximos días estarán también, los de la sala de los adultos. Sí que se demorará el Espacio Violeta de la sala juvenil, porque esta está en obras.

Los treinta o cuarenta ejemplares adquiridos son un ejemplo de la firme apuesta por la formación en igualdad y diversidad del equipo de Gobierno.  De esta forma, mientras que los más pequeños contarán con títulos y actividades adaptados a su edad, para los jóvenes se han comprado varios ejemplares que abordan la igualdad a través del cómic y con los que se trabajará en los centros educativos. Por último, los adultos también tendrán a su disposición títulos que les interesen.

“Con esta iniciativa conseguimos, por fin, tener dotación de libros feministas y de igualdad en nuestra biblioteca y, sobre todo, contar con un material que nos permita trabajar la igualdad a la vez que se fomenta la lectura y se activa el espíritu crítico. Estamos convencidos de que la educación es la base sobre la que se construye y transforma la sociedad”, concluye Reche.

About Author