• Sáb. Abr 20th, 2024

Palacios asegura que el cambio de gobierno en Andalucía está haciendo crecer económicamente a la provincia de Jaén

Por@GuadalquivRadio

Sep 10, 2019
http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=113528608&src=lb-40773860

La provincia exportó entre enero y junio de este año 629 millones de euros, con un superávit comercial de 145 millones y una tasa de cobertura del 130%, siendo 17 puntos superior a la andaluza

·        El sector en el que más crecen las exportaciones en la provincia es en el agroalimentario lo que demuestra la “gran apuesta del gobierno presidido por Juanma Moreno por este sector y, sobre todo, por el aceite de oliva, tal y como se comprometió durante la campaña electoral”

El secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha aseverado hoy que “el cambio en Andalucía está en marcha y los datos lo evidencian”. Así, ha manifestado que Andalucía crece a un ritmo de expansión de la producción superior a la media nacional y que la economía andaluza crece dos décimas por encima de la media nacional. Tanto así que la tasa de crecimiento del PIB Andaluz fue del 2,5% para el segundo trimestre de 2019, frente al 2,3% del conjunto nacional.

En volumen de exportación, en los seis primeros meses del año Andalucía ha exportado 17.116,4 millones de euros, con un superávit de 1.873,9 millones de euros. Del total, la provincia de Jaén exportó entre enero y junio de este año 629 millones de euros, con un superávit comercial de 145 millones y una tasa de cobertura del 130%. Es 17 puntos superior a la andaluza (112,3%), “con lo que podemos afirmar que la provincia de Jaén está siendo una de las grandes beneficiadas del gran cambio en Andalucía gracias al gobierno presidido por Juanma Moreno”, ha afirmado Palacios.

De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma más exportadora, con el 11,6% del total nacional, y es que “en tan solo seis meses Andalucía ha exportado un 18% más que en todo el año 2009”, ha afirmado el secretario general. Esto corrobora lo que ya venía diciendo el Partido Popular y es que “el gobierno de Susana Díaz era un lastre para una comunidad autónoma que pese a tener un gran potencial solo encabezaba los ranking negativos”. “Andalucía lo tenía todo menos un gobierno que apostara por él y la prueba está en que en solo seis meses de gobierno del cambio ya somos la segunda fuerza exportadora del país”.

PRODUCTOS EXPORTADOS

Tanto en Andalucía como a nivel de la provincia de Jaén, el sector agroalimentario se sitúa como uno de los grandes motores de la economía. En la provincia de Jaén son la leche, los productos lácteos y los huevos los productos que más crecen en sus exportaciones con un +230% y, por detrás el aceite de oliva cuyo volumen de exportación  ha crecido en solo seis meses en más de 33%. “Es por eso que, como viene anunciado el Partido Popular, las políticas de creación de empleo y crecimiento de nuestra economía deben ir a reforzar el sector agroalimentario y del aceite de oliva, sectores totalmente abandonados por el anterior gobierno del PSOE en Andalucía con la complicidad de los socialistas jiennenses”. Tanto así que la señora Díaz se olvidaba de incluir a Jaén en sus promociones, votan en contra de la rebaja fiscal al sector del olivar, rechazan mociones que favorezcan a los agricultores, etc.

“Frente a la política de abandono del PSOE está la del gobierno que encabeza Juanma Moreno” que, entre otras medidas, cabe recordar que adoptó el pasado mes de junio una declaración de apoyo al sector olivarero abogando por una repuesta entre todas las administraciones, “lo que demuestra que cumplirá sus compromisos adquiridos durante la campaña y que el olivar será una prioridad mientras gobierne el Partido Popular en Andalucía”, ha apostillado el diputado popular.

La maquinaria y aparatos mecánicos, los filamentos sintéticos y artificiales, los productos farmacéuticos y los vehículos automóviles y tractores son otros productos en los que también ha crecido considerablemente las exportaciones en el primer semestre de 2019 en la provincia de Jaén. “El gobierno del cambio lo está haciendo bien y estamos demostrando que había una manera diferente de gobernar que permitiría que Andalucía sea el motor económico de España”, ha espetado Palacios. Y los números ya lo dicen claro: Andalucía es líder nacional en el sector agroalimentario, exporta más de un cuarto del total de las exportaciones de España (25,4%), crece un 4,8% interanual y es la comunidad que más crece de las seis más exportadoras de España. En el sector aeronáutico, Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones, exportando  el 44% del total nacional

About Author