• Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento acometerá “por responsabilidad” el pago de deuda acumulada durante 2017, 2018 y 2019 con cargo al fondo de ordenación

Por@GuadalquivRadio

Sep 11, 2019

·       María Orozco recuerda que va destinado a abonos pendientes con concesionarias y empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar al anterior gobierno; “toca afrontar con altura de miras lo que nos ha tocado, nos corresponda o no”

·       La teniente de alcalde y edil de Hacienda señala que la subida del tipo de IBI es consecuencia de esta deuda y es del 0,05%, muy lejos del 18% que el anterior equipo de Gobierno del PP acometió; “se trata de dos cifras a prueba de quienes siendo responsables de esta situación prefieren tirar de demagogia”

.- El Ayuntamiento acometerá “con absoluta responsabilidad” el pago de deuda correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019 con cargo a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda, una medida que se lleva al pleno extraordinario de mañana.

La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, señala que el acuerdo va destinado a abonos pendientes con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar al anterior Gobierno local, del PP.

“Por tanto, por nuestra parte toca afrontar con altura de miras esta deuda que nos ha tocado, nos corresponda o no, y el mismo ejercicio es el que nos habría gustado ver hoy en el PP, que sabe que las mayúsculas de su deuda tienen también una letra pequeña que toca asumir y que hemos intentado que sea lo menos gravosa posible”.

En este sentido, la edil destaca que pagar esta deuda obliga a acometer una subida en el IBI por modificación del plan de ajuste redactado por el PP. Este incremento, que el equipo de Gobierno ha reducido hasta el 0,05%, únicamente cinco centésimas, sitúa el tipo del 0,60 en el 0,65%.

Orozco señala que la crítica de la oposición no se sostiene cuando en su mandato se ha incrementado el recibo del IBI un 18% por la vía de la subida del valor catastral.

Así, textualmente, en el documento de modificación en 2013 de su propio Plan de ajuste figura que “el coeficiente del valor catastral estaba en el 32% y por debajo del 50% del valor de mercado, por lo que corresponde aplicarle un coeficiente de incremento”, como efectivamente hizo el anterior gobierno local hasta alcanzar ese 50%. “Esta subida del 18% del valor catastral es un porcentaje de dos cifras a prueba de quienes siendo responsables de esta situación prefieren tirar de demagogia”.

About Author