• Mié. Feb 28th, 2024

Encarnación Medina plasma el París de Olavide en una novela

Por@GuadalquivRadio

Sep 18, 2019

La catedrática de Filología Francesa, Encarnación Medina, arroja luz sobre un aspecto poco conocido de la vida de Pablo de Olavide en la novela “La hora azul. El París de Olavide”, una obra que narra su estancia en la Francia revolucionaria a través de la mirada de su amante, Geneviève Sophie Le Coulteux de la Noiray. La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y la propia autora presidieron el acto de presentación.

Abrió la tarde Yolanda Reche agradeciendo a Encarnación Medina y a Adela Tarifa que se hubiese escogido a La Carolina y al Palacio del Intendente Olavide para presentar la novela. “En este lugar Pablo de Olavide pensó cómo serían las Nuevas Poblaciones. Nosotros hemos apostado por la recuperación de nuestra historia, no solo como seña de identidad, sino también como base para comprender nuestro presente con la perspectiva de lo ya ocurrido. En el proceso, el intendente fue una pieza clave”, afirmó.

La consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses fue la encargada de desgranar tanto el currículo de Encarnación Medina como la novela en sí. De la catedrática en de Filología alabó su excelente trayectoria y su dilatado perfil académico –trabajos, publicaciones,  másteres, dirección de tesinas, etcétera-. “Esta es su primera novela y está muy  bien escrita”.

En este sentido, remarcó en lo riguroso de la novela, ya que, aunque tiene parte de ficción, los datos “son fidedignos y están muy bien tratados”. Además, incidió en la interesante de la trama y en las reflexiones que aporta la narración en primera persona. 

“La hora azul. El París de Olavide” lleva al lector a la segunda estancia del intendente en Francia. Huyendo de la Inquisición, se encontró con el París de la Revolución.

Por último, Encarnación Medina relató cómo había sido el proceso creativo. Tras tres años de investigación sobre la figura de Pablo de Olavide, comenzó a escribir, proceso que le llevó una año más. Habló de lo novedoso que había sido para ella la experiencia, ya que se trata de su primera novela.

Para poder desarrollar la trama, la autora se sirvió de cintas de colores y cada tono era uno de los grandes temas de la obra: rigor histórico, historia de los personajes, contexto y ficción. Con las cintas elaboró una trenza que le sirvió de guía para la redacción de la obra. Quizá este sea el motivo por el que al lector le puede costar separar la realidad de la ficción. Y es que en “La hora azul. El París de Olavide”, el trabajo de documentación ha sido arduo. Según detalló Encarnación  Medina se sirvió de cartas de los personajes, diarios y otros textos para construir su relato.

Por ejemplo, Pablo de Olavide se refiere a una parte de la mansión como el “camino de Sierra Morena” y lejos de ser un recurso literario es realidad. De esta forma, la catedrática remarcó que su intención fue, desde el primer momento, entrelazar la realidad con la historia más humana de la pareja.

Encarnación Medina es Catedrática de Filología Francesa en la Universidad de Jaén. Pasa temporadas en París, lugar en el que investiga y escribe. Tiene numerosas publicaciones sobre la literatura francesa (siglos XVII-XX).

About Author