• Jue. Feb 22nd, 2024

CCOO Enseñanza denuncia el despido de empleadas y empleados públicos del Personal Laboral

Por@GuadalquivRadio

Sep 19, 2019

CCOO Enseñanza denuncia el despido de empleadas y empleados públicos del Personal Laboral de centros educativos sin justificación que lo avale.

El sindicato denuncia que la ruptura del consenso, por parte de la Secretaría General para la Administración Pública andaluza, provoca despidos entre el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales y alumnado de 0 a 3 años en los centros docentes y Escuelas infantiles de la provincia de Jaén y Andalucía.

CCOO informa que el jueves 12 de septiembre el BOJA publicaba la Resolución de la Dirección General de la Función Pública de las personas adjudicatarias de la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo III, mayormente personas de categorías específicas de centros docentes de la Consejería de Educación relacionadas con la atención directa al alumnado, y más concretamente con el personal que atiende las Necesidades Educativas Especiales en Educación primaria y al alumnado de Educación Infantil (0-3 años) en Escuelas Infantiles públicas.


Desde 2002, se continúa informado desde el sindicato, año en que se firma el VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía, estos procesos se han articulado de manera que el impacto en el personal temporal afectado por la ocupación de sus plazas fuese el mínimo, y al mismo tiempo respetar la conciliación familiar de aquellas personas que accedían a una plaza, sin embargo, un cambio unilateral de criterio supone un despido injustificado del personal temporal engrosando la lista del paro.


Según la Secretaria General del S.P. de Enseñanza de CCOO en Jaén, Noemí Montilla, “en un contexto donde la temporalidad del personal laboral de los centros docentes alcanza el 32%, no es de recibo que desde la más alta instancia responsable de la Función Pública andaluza se provoque el despido de este personal, un total de 100 personas en Andalucía, de las cuales casi un 15% se encuentran en la provincia de Jaén, provincia castigada duramente por el desempleo, con un promedio de edad del personal que están en los 50 años de media y con una duración de sus contratos de entre 5 y 7 años y en un 90% son mujeres, con lo que ahonda en la brecha de género, tan lesiva para las mujeres”.


Si hace unas semanas la junta despidió a las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Málaga cuya gestión recuperó la Junta de Andalucía, ahora lo va a aplicar con 100 trabajadoras y trabajadores de Andalucía con años de experiencia en los centros docentes, y ese no es el camino para acabar con la temporalidad.
Desde el sindicato se recuerda que CCOO ha pactado con la Administración andaluza la estabilización en el empleo y la reducción de la tasa de temporalidad.

Así, según lo acordado, el empleo del personal laboral debería estabilizarse como fijo, dejando la tasa en menos del 8%, particularmente en las contrataciones temporales que superan los tres años. Sin embargo, medidas como la acordada unilateralmente por la Administración llevan a pensar que pretenden solucionar la temporalidad acumulada de forma drástica recurriendo al despido.


Ante esta situación, la Secretaria General indica que “CCOO usará todas las medidas que tenga en su mano para impedir que se produzcan actuaciones como esta y exige la rectificación inmediata. Este no es el camino, ni la forma, existen otras medidas para acabar con la temporalidad y conseguir la estabilidad en el empleo y la conciliación familiar.

Además, hemos alertado de lo ocurrido a las trabajadoras y trabajadores porque de continuar en esta línea serán muchas más las trabajadoras y trabajadores afectados cuando resuelvan los concursos de acceso de los grupos y categorías que aún quedan por publicarse. Si no hay rectificación, haremos público un calendario de movilizaciones”.

About Author