• Lun. Abr 29th, 2024

Siete hábitos para prevenir robos en tu casa

Por@GuadalquivRadio

Sep 20, 2019

A día de hoy, todavía no se ha dado con la fórmula secreta para conseguir una seguridad total en la vivienda, pero siempre se puede mejorar adquiriendo una serie de hábitos.

¿Por qué es necesario mejorar la seguridad en tu casa?

De acuerdo al Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, el número de robos en domicilios en España en este 2019 ha bajado con respecto al 2018. No obstante, las cifras tampoco son demasiado alentadoras. En el primer trimestre de este año se han registrado 37.157 hurtos en inmuebles, frente a los 40.391 del año anterior en ese mismo periodo.

Ante estos índices, muchas son las personas que han mejorado las medidas de protección en el hogar y han puesto soluciones a los malos hábitos para evitar allanamientos.

Consejos para aumentar la seguridad en el hogar

1- Cerrar con llave

Parece demasiado obvio, pero el número de personas que se va de casa sin cerrar con llave asusta. Sumado ello, es importante que si cuentas con otro acceso con llave a parte de la puerta, también te asegures de que está a buen resguardo. Los ladrones cada vez usan técnicas más sofisticadas para burlar los sistemas de seguridad.

2- Conecta la alarma

Las empresas de alarmas no han dejado de aumentar, y es que este objeto forma un tándem inseparable con la seguridad en el hogar. Puedes encontrar de muy diversos tipos, siendo las domóticas o inteligentes las que están haciendo furor. Lo más aconsejable es hacerte con una que conecte con la Central Receptora de Alarmas; ante cualquier actividad inusual, rápidamente contacta con la policía.

Eso sí, si te decantas por una, no olvides conectarla. De nuevo es elevada la cifra de personas que la compran y, si no ven nada peligroso, se olvidan de conectarla. En estos casos, el dicho ‘hombre prevenido, vale por dos’ hay que aplicarlo a rajatabla.

3- No dejes la llave escondida

En muchas películas habrás visto al protagonista dejar la llave en algún sitio recóndito y, cuando vuelve, allí está. De la misma forma que tú puedes aplicar esta técnica, los ladrones conocen todos los escondrijos.

            4- Ten cuidado con las publicaciones en las redes sociales

La frecuencia de publicación en las redes sociales también supone un riesgo para la seguridad en el hogar. Subir una foto a  Facebook, Instagram o Twitter diciendo que te vas de vacaciones puede desencadenar en un robo. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones no se sabe quién está detrás de esa cuenta en apariencia inofensiva.

            5- Revisa el estado de las ventanas

Comprueba antes de irte de casa si las ventanas tienen alguna grieta o se quedan entreabiertas, más si resides en una vivienda unifamiliar o chalet. Si ves que presentan algún desperfecto, no dudes en cambiarlas. Mientras tanto, ponles un cerrojo.

            6- No dejes cosas de valor a la vista

Oculta todos los objetos de valor de la vista de los ladrones. Muchos de ellos inspeccionan la casa antes de allanarla y hacen un cálculo estimado del botín -ordenadores, joyas u otros enseres caros- mirando por la ventana. En este caso, si dispones de una caja fuerte, no dudes en usarla cuando estás fuera.

            7- Cambia las rutas y los horarios

Si crees que los ladrones están controlando tus horarios de entrada y salida de casa -ves un coche sospechoso frente a la puerta, te cruzas durante varios días con personas que no viven en el barrio- cambia las rutinas. Sal 10 minutos antes, alterna si puedes el coche y el autobús para ir a trabajar o sigue otra ruta para volver.

About Author