• Jue. Abr 25th, 2024

BERJA DESTACA QUE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO ES “UN TRIUNFO HISTÓRICO” PARA LOS MILES DE REPRESALIADOS DE LA PROVINCIA

Por@GuadalquivRadio

Sep 25, 2019

La secretaria de Memoria Histórica subraya que “es aberrante mantener la figura del dictador en un pedestal financiado con fondos públicos, algo impropio de un país democrático avanzado”. “Ha tenido que haber un Gobierno socialista para corregir esta anomalía”

Laura Berja, afirma que la exhumación de Franco dictada por el Tribunal Supremo es “un triunfo histórico” para los miles de fusilados, exiliados y represaliados por la dictadura en la provincia de Jaén y muestra por ello la “profunda alegría” del PSOE de Jaén. En esta tierra hubo más de 3.300 fusilados además de otros miles de exiliados y represaliados por el régimen franquista.

“Es aberrante mantener la figura del dictador en un pedestal financiado con fondos públicos, impropio de un país democrático avanzado, y desde luego era fundamental corregir esta anomalía. Por supuesto, ha tenido que haber un Gobierno socialista para acometerlo”, valora.

En este sentido, Berja destaca “el compromiso y la valentía” que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto, donde “ha estado en todo momento a la altura de las circunstancias”. “El Estado tiene que defender la justicia, la reparación y la memoria de miles y miles de represaliados y de sus familiares. A la indignidad de mantener con honores al dictador, el Gobierno de España ha contrapuesto la dignidad de la democracia, de la humanidad y de la sensibilidad con las víctimas del régimen”, sentencia.

La responsable socialista reitera que la memoria histórica “no es un elemento de confrontación ni de reapertura de heridas, sino todo lo contrario”. “Para cerrar heridas, hay que acabar con las injusticias históricas. Y eso es lo que hacen las leyes de memoria tanto en España como en Andalucía. Es algo que nada tiene que ver con siglas políticas, sino con valores cívicos y humanos”, subraya.

            Berja señala que en un día como el de ayer, el pensamiento del PSOE de Jaén “está claramente con las víctimas y sus familiares, y con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, que vienen haciendo un trabajo excepcional y cuya tenacidad y esfuerzo se ven recompensados con triunfos como éste”. “Ésta es una victoria de la democracia que han conseguido ellos sin lugar a dudas, por su perseverancia y por su obstinación en que no se pierda la memoria de quienes lucharon por la libertad y se dejaron la vida por ella”,

About Author