• Mié. Jul 24th, 2024

DIPUTACIÓN EXIGE A LA JUNTA DE DERECHAS LA CONEXIÓN DE GEOLIT CON LA A-44

Por@GuadalquivRadio

Oct 1, 2019
DIPUTACIÓN EXIGE A LA JUNTA DE DERECHAS LA CONEXIÓN DE GEOLIT CON LA A-44, MIENTRAS EL PP CONFIRMA QUE SE OPONE
 
El diputado Luis Miguel Carmona subraya que “es una oportunidad de crecimiento y de base tecnológica para la provincia jiennense” en un pleno en el que también ha prosperado la moción relativa a la reactivación del turismo en la provincia

Luz verde a la moción impulsada por el Grupo Socialista en el pleno de la Diputación referente a la exigencia a la Junta de Andalucía para ejecutar la conexión del Parque Científico-Tecnológico Geolit con la autovía A-44, para conseguir “un incentivo para la atracción e instalación de nuevas empresas”, según ha explicado el diputado Luis Miguel Carmona.

Esta propuesta, que ha contado con el voto a favor de los diputados y diputadas del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, ha sido estimulada “por una reivindicación que han planteado las empresas instaladas en este complejo empresarial”, para abrir un acceso directo a la A-44.

En este sentido, Carmona asegura que es “una oportunidad de crecimiento y de base tecnológica para la provincia jiennense”, algo en lo que ya trabajó la Junta de Andalucía cuando estaba gobernada por el PSOE, y que obtuvo la correspondiente autorización del Ministerio de Fomento, que fue concedida para la posterior redacción del proyecto de construcción por parte de la Consejería de Fomento a finales de diciembre de 2018.

Por último y ante el rechazo del PP, Carmona ha remarcado el “el PP se pone de perfil ante los problemas de los trabajadores jiennenses” y ha recordado que el hoy presidente de la Junta, Moreno Bonilla, dijo en campaña electoral que si él se convertía en presidente iba a poner sobre la mesa las conexiones a Geolit, pero “ahora el PP busca excusas y patrañas para evitar la construcción de este proyecto”.

También ha sido aprobada, en este caso por unanimidad, la moción presentada del PSOE destinada a la reactivación del turismo en la provincia, creando nuevas acciones y estrategias en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, con especial atención a los parques naturales.

El diputado socialista Francisco Javier Lozano ha remarcado que “es necesario acometer ciertas medidas antes de que la situación pueda deteriorarse”. A raíz de lo anterior, el PSOE ha propuesto a la Junta de Andalucía la aprobación de un nuevo plan especial de promoción turística de la provincia de Jaén que permita ampliar la dotación anual del convenio firmado con la Diputación para realizar nuevas acciones.

Estas acciones irían de la mano de la creación de un sistema de estudio y análisis estadístico sobre el turismo en la provincia de Jaén que permita conocer más en profundidad la situación del sector y la adopción de nuevas medidas. Para concluir, Lozano asegura que se solicitará “una subvención específica de la Junta de Andalucía para el diseño y la ejecución por parte de la Diputación de una campaña de publicidad de promoción turística de la provincia”.

No prosperó la moción del grupo de Ciudadanos relativa a impulsar una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera como órgano de coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado. La diputada socialista Pilar Parra ha recordado que desde finales de agosto estamos asistiendo a un espectáculo político de cinismo del PP y de Ciudadanos.

“Pretenden paliar el olor a carne mechada y a desguace de la sanidad pública y de la educación pública. No tiene sentido esta propuesta, más aun cuando la ministra ha dicho que ya existe un resquicio legal”, ha sentenciado. Parra ha puntualizado así que es un tema ya resuelto y recordó que esa propuesta para una financiación autonómica fue impulsada por el PSOE, que el PP se sumó y que Ciudadanos votó en contra.

Ciudadanos también ha presentado una moción para reconocer la labor del Club de Bádminton de Arjonilla, aprobada por unanimidad por todos los grupos. Sin embargo, el diputado del PSOE Ángel Vera ha matizado la propuesta con una enmienda, en la que ha subrayado que el club arjonillero “va a recibir 7.500 euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, y además se incluyen ayudas en categorías sub-13 y sub-17”, por lo que “no creo que estén descontentos con las ayudas que reciben”. Concluye el diputado que “son muy pocos los equipos que en este núcleo de población que hayan logrado un éxito como el Club Bádminton Arjonilla, que compite en División de Honor”.

About Author