La Junta de Andalucía se ha comprometido a que si una empresa no se hace cargo del servicio esta misma tarde, declarará el estado de emergencia para acelerar los trámites de contratación de este servicio esencial.
El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha asistido esta mañana a la reunión convocada por la Delegación de Educación, y en la que han estado representantes de los municipios afectados por el cierre de los comedores, a consecuencia de la dejación del servicio por la empresa Royal Menú.
Durante el encuentro, ha manifestado el edil, el propio delegado de Educación, Antonio Sutil, ha expuesto los motivos que han llevado a esta situación. Así que, ha continuado detallando, según ha explicado Sutil, la empresa comunicó el 4 de septiembre a la Junta de Andalucía, su intención de ceder su contrato a otra empresa que se hiciese cargo del servicio a los comedores que gestionaba, pero el 16 de septiembre la empresa que se iba a quedar con la gestión comunicó a la Junta que cesaba en esa intención, porque Royal Menú no había mandado información sobre su situación.
Tras esta situación, finalmente, el 9 de octubre la empresa gestora de los 37 comedores afectados comunicó que el 15 de octubre se veía obligada a dejar de prestar el servicio, alegando dificultades económicas. “En el caso de Úbeda, este hecho afecta directamente al CEIP Virgen de Guadalupe”, ha indicado.
SOLUCIONES
Una vez explicado el problema, según ha comentado Pedro Jesús López, el delegado se ha centrado en las posibles soluciones. Así, desde la Consejería de Educación están barajando la posibilidad de subrogación del contrato de Royal Menú para que se lo quede otra empresa y así solucionar la situación lo antes posible.
En el que caso de no se consiga en esta tarde llegar a un acuerdo con alguna empresa interesada, la Junta de Andalucía declarará el estado de emergencia y esto supone que la Administración autonómica estaría legitimada para proceder a la toma de decisiones más rápidas para solventar la situación, sin tener que pasar por el proceso de la Ley de Contratación estatal, que dilataría este proceso en el tiempo y agravaría la situación.
No se ha concretado, ha manifestado López, si la contratación se iba a realizar a una sola empresa para que diera servicio a los 37 centros afectados o se contrataría a varias, en función de la cercanía a los colegios que se han quedado sin comedor por el cese del servicio de Royal Menú.
El edil ha avanzado que en la reunión se ha hablado de un plazo para la solución del problema que ronda entre los cinco y siete días, en función del tipo de contratación que se realice. “A las ocho de la tarde se han comprometido a darnos información sobre las gestiones, así que es muy posible que a esa hora recibamos un comunicado en el que se nos informe sobre los avances”, ha adelantado.
Desde la Delegación de Educación, ha concretado el edil para concluir, durante el encuentro se ha transmitido las convenientes disculpas por la situación actual, que ha afectado a 37 centros y numerosas familias de diversos municipios de la provincia.