• Sáb. May 25th, 2024

JACINTO VIEDMA: “HA SIDO UNA SEMANA NEGRA PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN JAÉN”

Por@GuadalquivRadio

Oct 20, 2019

El parlamentario andaluz espera que la Junta de derechas “sea capaz de resolver de una vez el problema que ha creado con los comedoresescolares”. “Tardó 5 días en avisar a las familias y 6 días en declarar la emergencia. La Consejería ha fracasado estrepitosamente”, sentencia

El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que ésta ha sido “una semana negra para la educación pública” en la provincia de Jaén y espera que la Junta de derechas “sea capaz de resolver de una vez el problema que ha creado con los comedores escolares” en 37 colegios de 25 municipios. 

“Más de 1.500 familias llevan 4 días sin comedor escolar por culpa de la incompetencia de la Consejería de Educación y se han dado cuenta de lo que supone tener un Gobierno de derechas en Andalucía. A ver cuántos días más se prolonga esta infamia”, indica.

​Viedma, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, subraya que las administraciones “están para resolver los problemas” y eso conlleva también “anticiparse a las dificultades y prevenir los conflictos”. “Es evidente que la Consejería de Educación ha fracasado estrepitosamente, porque ha sido incapaz de atajar el problema que se le estaba gestando y porque tampoco ha sido rápido en su resolución”, recalca.

​En este sentido, recuerda que la Junta de PP y Ciudadanos conocía desde hace mes y medio la intención de la empresa de abandonar el servicioy que, de manera oficial, supo el 9 de octubre que la citada firma dejaría de prestarlo. A pesar de ello, el delegado esperó 5 días para comunicarlo a los centros y a las familias, sólo 24 horas antes de que el servicio se suspendiera. 

“Es decir, la Junta avisó cuando no le quedaba más remedio, cuando el toro le había pillado y cuando no tenía ninguna solución provisional encima de la mesa. Tardó 6 días en declarar la emergencia en una torpeza histórica por la que hoy están pagando más de 1.500 familias de la provincia de Jaén”, resume.

Viedma señala que la gestión de la Junta de derechas “es absoluta improvisación e imprevisión” y advierte que “lo único que está planificado es el desmantelamiento de la educación pública”. De hecho, la provincia de Jaén tiene hoy 51 unidades educativas menos que en el curso pasado como consecuencia de los recortes aprobados por la Junta.

“PP y Ciudadanos tienen claro que han venido a deteriorar la educación pública en beneficio del sector privado. Por eso, en los presupuestos de 2020 han recortado más de 12 millones de euros en las ayudas a las familias, es decir, 12 millones menos para comedores escolares, aulas matinales, gratuidad de libros de texto y todas esas medidas que contribuyen a la conciliación la vida familiar y laboral”, concluye. 

About Author