• Jue. Jul 25th, 2024

José Luis Cano, califica los presupuestos para la Comunidad de “ridículos e insultantes” para Jaén

Por@GuadalquivRadio

Oct 25, 2019

El parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha calificado el proyecto de presupuesto del Gobierno andaluz de “ridículo e insultante” al no contemplar para la provincia las inversiones “históricas” que necesita. Según el representante jiennense en la Cámara andaluza, con estas cuentas, “el Partido Popular y Ciudadanos necesitarían 50 años para cumplir las promesas realizadas a Jaén cuando ambos estaban en la oposición” ya que el presupuesto que han elaborado “ni siquiera contempla aquellas actuaciones que ellos mismos reclamaban entonces”. Para Cano, es una oportunidad más desperdiciada para Jaén que podría estar al frente de actuaciones para combatir el cambio climático con la utilización de la biomasa procedente de la poda de los olivares y las tareas silvícolas de los parques naturales si se diera apoyo institucional a empresas que acometieran esta tarea. Esto “nos permitiría colocarnos a la cabeza de las energías renovables por las que la Junta de Andalucía no muestra ningún interés”, ha afirmado.

En el desglose de los datos, Cano ha destacado la exigua ratio inversora en Jaén en relación con su extensión. Así, nuestra provincia se encuentra entre las que menos dotación presupuestaria recoge por kilómetro cuadrado, 11.448 euros, frente a los 33.140 de Cádiz, los 28.448 de Málaga o los 14.763 de Granada. “El Gobierno ha destacado la inversión por habitante pero no ha dicho que Jaén es de las provincias menos pobladas aunque de mayor extensión por lo que precisa dotación económica para vertebrar su territorio”, ha explicado. Las inversiones previstas también han olvidado las necesidades más acuciantes en la capital, como la rehabilitación del casco antiguo, las intervenciones en edificios históricos o la ciudad de la Justicia y el conservatorio para los que se recogen dotaciones irrisorias. En esta misma línea se sitúa el Museo Íbero para el que no se vislumbra un futuro halagüeño en cuanto a los contenidos que pueda albergar en un futuro porque requiere una inversión mucho mayor de la prevista.

En cuanto a las conexiones viarias, las dotaciones son claramente deficitarias y continúan pendientes una serie de infraestructuras que, curiosamente, “el Partido Popular y Ciudadanos han reclamado desde hace tiempo”. Apenas se recoge una partida para el estudio del desdoblamiento de la carretera de Torredonjimeno a El Carpio y otra para la autovía del Olivar.

El parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado que su formación política ha presentado una enmienda a la totalidad para devolver estos presupuestos porque “son claramente nocivos para Andalucía” y con los que han puesto “la alfombra a Vox” al incluir  la supresión de ayudas para violencia de género o vivienda. Estas cuentas consolidan recortes y no prevén situaciones que van a venir como el Brexit o la guerra arancelaria. José Luis Cano señala que son los presupuestos de la deuda porque uno de cada siete euros va a pagarla mientras se recortan partidas para gastos públicos en Sanidad y Educación.

About Author