• Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento presenta en la conferencia final del proyecto europeo ‘Enerj’ la EDUSI cofinanciada por los FEDER

Por@GuadalquivRadio

Oct 30, 2019
En concreto, se ha profundizado en uno de los planes denominado ‘Jaén contamina menos’ que contempla la mejora energética y aumento de la energía renovable en las áreas urbanas de la capital

El Ayuntamiento ha sido invitado a la celebración en Jaén de la conferencia final del proyecto europeo ‘Enerj’ organizada por la FAMP en colaboración con la Diputación de Jaén que ha abordado la eficiencia energética.

         En concreto, el ente local ha participado en una mesa redonda sobre ‘El valor del trabajo en red para la economía baja en Carbono para las administraciones públicas’ en la que se ha dado a conocer la Estrategia DUSI aprobada y cofinanciada al 80% (15 millones de euros) por los fondos europeos FEDER.

         En dicha mesa han participado el director de la oficina técnica de Gestión EDUSI del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel Berges, junto con la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villatorres (Jaén), Laura García, bajo la moderación de la jefa de Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén, Sonia Bermúdez.

         Los participantes e invitados han tenido la oportunidad de conocer los objetivos temáticos de la estrategia y su previsión de futuro. En concreto, se ha profundizado en uno de los planes denominado ‘Jaén contamina menos, que contempla la mejora energética y aumento de la energía renovable en las áreas urbanas de la capital.

         Se trata de la evolución de un modelo menos contaminante y más sostenible donde aumente el peso del transporte público limpio y se favorezca el cambio modal, integrando además el uso del tranvía conjuntamente con el autobús urbano, para favorecer el impacto también en el área urbana funcional y metropolitana.

         En esta mesa se ha descrito la estrategia y se ha expuesto un análisis urbano para entender esta movilidad y conseguir alcanzar los objetivos en materia de eficiencia energética y medioambiental de esta estrategia.

         Asimismo se ha difundido entre los asistentes que este plan de Eficiencia Energética también se enfoca hacia la generación sostenible y ahorro de electricidad en los edificios e instalaciones de titularidad municipal situados en el área de implementación, contribuyendo así a la disminución de la dependencia de electricidad suministrada por red.

         En dicho plan también se incluye la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de titularidad municipal y espacio público.

         Este acto celebrado en la nueva sede de Diputación Provincial de Jaén ha sido presentado por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la secretaria general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Francisca Rivero García y el diputado jiennense de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno Cobo.

About Author