• Lun. Abr 29th, 2024

El Ayuntamiento recupera la calle Olózaga para la ciudadanía

Por@GuadalquivRadio

Nov 6, 2019

La Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de La Carolina ha comenzado las obras de urbanización de la calle Olózaga. Se trata de una intervención contemplada en el planeamiento urbanístico del municipio. Para ello, el Gobierno local ha adquirido los terrenos –que estaban en un estado de profundo abandono y cerrada al público- con el objetivo de recuperarlo y ponerlo al disposición de los vecinos.

La alcaldesa, Yolanda Reche; los concejales de Urbanismo y Obras y Desarrollo Industrial e Innovación, Marcos Antonio García y Manuel Mondéjar, respectivamente, y el arquitecto técnico municipal, Pedro Ortiz, visitaron la zona con el objetivo de conocer “in situ” el ritmo de los trabajos y cada uno de los detalles. 

La intervención recupera la configuración que se planeó para el núcleo fundacional de La Carolina. “Es una actuación de recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico y urbanístico de primer orden. Pone de manifiesto la apuesta de este equipo de Gobierno por recuperar nuestra historia, acercarla a todos nuestros vecinos y hacerla interesante como recurso turístico”, afirma la alcaldesa, que añade: “La calle Olózaga se planteó hace 250 años, pero ha sido ahora cuanto finalmente se ha formalizado. Qué mejor forma de celebrar nuestro pasado como capital ilustrada de las Nuevas Poblaciones que rescatando este vestigio de nuestra época fundacional y abrirlo y mostrarlo a la ciudadanía”.

Con un presupuesto de 143.559 euros, las obras consistirán en hacer peatonal el espacio y acondicionarlo para el disfrute de los vecinos. Para ello, además de pavimentarla con adoquines, se crearán zonas verdes con jardineras y parterres y se instalarán zonas de juego para los más pequeños. En concreto, se intervendrá en una superficie de 844,2 metros cuadrados.

El plazo de ejecución es de 7,7 meses y el proyecto dará trabajo a más de noventa personas. La calle Olózaga se ubica en el casco antiguo del municipio. Es más, tal y como explicó la alcaldesa, la superficie se emplaza sobre los restos de la antigua posada de carruajes, un edificio con más de 250 años de historia. “Nuestro objetivo es recuperar las dependencias que aún siguen en pie en sucesivas intervenciones”, anunció. 

Las obras se enmarcan en el Plan de Fomento de Empleo Agrario del año 2019, por lo que se realizan con la colaboración del INEM, la Diputación Provincial y la Delegación Provincial de la Consejería de Gobierno.

About Author