• Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento presenta una nueva edición del Festival Internacional de Flamenco

Por@GuadalquivRadio

Nov 8, 2019

El Ayuntamiento presenta una nueva  edición del Festival Internacional de Flamenco con un maridaje entre la tradición y la modernidad a través de artistas de primer nivel como Karen Lugo, Sergio de Lope y Pastora Galván

Entre el 14 y el 17 de este mes celebrarán distintas masterclass con grandes figuras de este arte durante todos los días, además de un flashmob con una coreografía en la Plaza de Santa María  abierta a toda la ciudad

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presentado la tercera edición del III Festival Internacional de Flamenco junto con el diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano Blanco, el director de este festival, Antonio Jesús Chica ‘El Tabanco’, Erica Da Silva, profesora de la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco y el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés. Se trata de una cita ineludible para el flamenco que se celebrará en la capital del 14 al 17 de noviembre, haciéndose coincidir con el Día Internacional del Flamenco declarado por la UNESCO.

         José Manuel Higueras ha destacado “el buen gusto con que se ha organizado” y ha subrayado que cuenta con el apoyo de otras instituciones como Diputación, así como con el patrocinio de Unicaja y Cruzcampo”.

         El edil ha puesto en valor por tanto la apuesta desde el Ayuntamiento por este arte en la ciudad y ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo específica sobre Flamenco donde se aunarán todos los esfuerzos desde el punto de vista cultural y turístico para que la gente que venga a Jaén encuentre un flamenco que respete las tradiciones, pero que también sea moderno y que guste, con el objetivo de poner a Jaén en el mapa del mundo del flamenco”.

Francisco Javier Lozano

         El diputado Francisco Javier Lozano ha agradecido a los organizadores el haber hecho posible la celebración de este festival “porque integran la posibilidad de que la provincia siga creciendo desde el punto de vista turístico”. “El flamenco es una seña más de identidad de nuestra provincia” ha añadido. Lozano ha aprovechado la oportunidad para reconocer el “enorme esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento  “para poner en marcha distintas actividades culturales que consigan atraer a este público y posicionen a la capital como un referente en turismo”.

Luis Guillermo Cortés

         Por su parte, Luis Guillermo Cortés, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía se ha mostrado “orgulloso” de que esta escuela de ‘El Tabanco’, propulsora de este festival, esté logrando, edición tras edición, “un alto nivel de proyección”. “Una proyección que es incluso mayor que la de otros festivales que tienen más tiempo, porque se hace con mucho rigor y responsabilidad, con una mirada hacia el turismo cultural internacional que tiene que tener la ciudad de Jaén” ha expresado.

Antonio Jesús Chica

         Por último el director del Festival Internacional de Flamenco, Antonio Jesús Chica, se ha mostrado muy agradecido por el apoyo a este festival de administraciones como el Ayuntamiento y Diputación y a los patrocinadores privados como Unicaja y Cruzcampo. “Es muy importante que le demos a nuestros hijos la oportunidad de no tener que irse fuera de Jaén y puedan disfrutar aquí tanto de una formación, como de los espectáculos de primer nivel que se organicen y que están a la altura de festivales como el de Jerez o la Bienal de Sevilla” ha explicado.

         Se trata de una programación donde se darán cita aficionados y amantes de este arte, que además tendrán la oportunidad de poder formarse y disfrutar con los mejores maestros en activo del panorama flamenco.

         Así el jueves, 14 y viernes, 15 de noviembre por la tarde se desarrollarán distintas masterclass de baile flamenco tanto inicial, como de nivel medio avanzado a cargo de Karen Lugo, una bailaora de primer nivel cuyas plazas ya están completas desde hace semanas, pues viene gente de Noruega, Canadá, Italia y de la mayor parte de la geografía española y andaluza.

         El mismo viernes habrá un espectáculo de Karen Lugo con un cartel de lujo que incluye a artistas que están en el top del panorama flamenco en España, con un flamenco de vanguardia, en el teatro Darymelia a las 22 horas. El sábado, 16 de noviembre se abrirá el flamenco a todo el mundo  con una clase de compás que impartirá Antonio El Tabanco con entrada libre hasta completar aforo.

         Por la tarde, habrá clase de mantón y abanico que impartirá Erika Da Silva y por la noche tendrá lugar el concierto a cargo del maestro de música, flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope con su ópera prima ‘A night Utrera’, un músico que está revolucionando el mundo de la instrumentación flamenca y que va a acercar el flamenco más moderno a la juventud. Será también en el Teatro Darymelia a las 22 horas.

Un flashmob flamenco en la Plaza de Santa María

El domingo, 17 comenzará con una masterclass a cargo de Pastora Galván, una institución del baile flamenco que viene a Jaén y que cuenta ya con las plazas completas desde hace semanas.  A mediodía y abierto a todo el mundo se celebrará un flashmob de baile flamenco en la Plaza de Santa María con tangos y rumbas, cuya coreografía está en las redes sociales y donde se ha invitado a todo el mundo.

         Para concluir este día, el Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo de clausura bajo el título ‘De Jaén al Mundo’ donde se ofrecerá la imagen de que Jaén es flamenca, que aquí se vive el flamenco como en cualquier otra parte de Andalucía y donde participarán alumnos de artistas locales e invitados internacionales como la compañía Flamenco Finlandia y Triana ‘La Canela’, una niña de 9 años que ha participado en el programa televisivo Got Talent. Por último se dará entrega de la ‘Silla Flamenca’ como reconocimiento a Eduardo, cantaor jaenero ‘Niño Jorge’ muy querido por Jaén.

About Author