• Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la UNED para hacer frente a 461.000 euros de deuda contraídos a consecuencia de los impagos que se arrastran desde 2013

Por@GuadalquivRadio

Nov 8, 2019

Compromiso para los próximos 8 años

·       El alcalde Julio Millán afirma que con este compromiso se “regulariza una situación enquistada que venía de años atrás” y que no permitía tratar a la institución “como se merece”

·       El objetivo del Gobierno local es “dar visibilidad” a la Universidad Nacional de Educación a Distancia con el traslado de su sede al casco antiguo, para lo que ya se trabaja

Julio Millán

Julio Millán, ha suscrito un acuerdo con  el presidente del Patronato del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ángel Vera, y el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, por el que el Ayuntamiento se compromete a hacer frente a parte de la deuda que la Administración local tiene contraída con la institución académica, como uno de los patronos de la institución en la provincia.

En concreto, el compromiso firmado estable que se abonarán 461.000 euros, a lo largo de 8 años, a partir del 1 de enero de 2020. De esta forma, el nuevo Gobierno local asume sus obligaciones con la UNED, generadas a consecuencia de los impagos acumulados por los anteriores responsables municipales, desde noviembre de 2013. Se trata de una cuantía que supone 1,5 millones de euros, de la que en torno a un millón está todavía sin reconocer, algo en lo que, como ha precisado el alcalde, “hay que trabajar”. “Formalizamos un acuerdo en el que trabajamos desde el primer día que se constituyó la nueva Corporación para regularizar una situación enquistada, que venía de años atrás, en la que no se trataba como se merece a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la capital”, ha argumentado el alcalde. Y es que Millán se ha mostrado convencido de que la UNED es una “oportunidad para la capital y para la provincia”, no solo por su pontencial formativo y de crecimiento personal, sino “para la generación de riqueza”.  “Nos ponemos al día en el cumplimiento de nuestras aportaciones”, ha dejado claro el regidor que, eso sí, ha reconocido que la solución se canaliza a través de un “compromiso para desarrollarlo a lo largo de los próximos años”. Junto con la normalización de las relaciones económicas, el alcalde Julio Millán ha añadido que otro de los objetivos municipales es la búsqueda de una nueva sede para la UNED, en el casco antiguo, que , como ha aclarado, “dignifique su papel en la ciudad de Jaén”. “Estos cuatro años van a ser fructíferos para la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que tendrá la visibilidad que se merece. Animo a todos los que estén interesados a que usen este recurso que tenemos en la provincia”, ha insistido el máximo responsable municipal.

Andrés Medina

         Por su parte, Andrés Medina, se ha mostrado satisfecho de que, con el convenio, “se normaliza la relación con el Ayuntamiento de Jaén”. “Lo que hemos venido a hacer es adaptar la realidad de la UNED a la del Ayuntamiento, evitar situaciones indeseables y dar carta de normalidad a la relación”, ha reflexionado Medina. “La UNED es una herramienta muy potente de vertebración, ahora que se habla de la España vaciada, y hay que aprovecharla y no desperdiciar todas las sinergias que se pueden generar en la provincia”, ha hecho hincapié Medina que, sobre el traslado de la sede al centro, ha afirmado:

“El casco antiguo se merece que las instituciones miren hacia allí y que nosotros volvamos la mirada hacia dónde estábamos”. Gracias a la UNED-Jaén, acceden a las enseñanzas superiores 600 estudiantes de media docena de titulaciones, universitarios que, en algunos casos, tienen grandes limitaciones para cursar enseñanzas superiores por problemas de discapacidad, privación de libertad, conciliación laboral y familiar u otros motivos.

About Author