• Mié. Jul 24th, 2024

Día Universal de los Derechos del Niño

Por@GuadalquivRadio

Nov 20, 2019

El Ayuntamiento pone en marcha por primera vez el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, órgano participativo en el que los más jóvenes podrán trasladar sus propuestas al equipo de Gobierno.

·       El alcalde, Julio Millán, deja claro que con la creación de este órgano, la capital es consecuente con su objetivo de ser Ciudad Amiga de la Infancia y se ha comprometido a “ponerse en la piel” de los menores para entender sus necesidades.

·

Más zonas verdes, la mejora en la recogida de basura, la lucha contra el acoso escolar y favorecer la integración son algunas de las propuestas planteadas durante un pleno en el que los más pequeños han sido los protagonistas.

“Estamos convencidos, y era una de los compromiso de este mandato, en la necesidad de hacer a Jaén una Ciudad Amiga de la Infancia. Para ello, le tenemos que dar voz a los niños y niñas, con la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia”, ha dejado claro el alcalde, Julio Millán, ante los niños y niñas que, acompañados de profesores, padres y madres, han acudido al Salón de Plenos para la creación de este órgano de participación.

“Tendrán visibilidad y podremos articular las medidas para poder escucharlos, porque tienen un papel fundamental”, ha asegurado el máximo responsable municipal que se ha mostrado convencido de que, en sus palabras, “tenemos que aprender mucho de ellos y ponernos en la piel de los niños y niñas para ver cómo ven la ciudad”.

En esta línea, el alcalde ya ha trasladado el interés del Gobierno local de atender a demandas como contar con una dotación adecuada de parques y jardines y zonas deportivas y mantener en perfectas condiciones las existentes, al igual que cuidar las instalaciones educativas existentes. Millán, acompañado de concejales del equipo de Gobierno, ha recibido a estos alumnos y alumnas de una treintena de centros educativos y ha puesto a su disposición de este nutrido grupo el salón en el que se reúnen los 27 concejales de la Corporación Municipal con la idea de dar solemnidad y oficializar la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, destinado a que los más jóvenes puedan trasladar sus inquietudes al equipo de Gobierno.

En el transcurso de la sesión, que se ha prolongado durante hora y media y ha estado marcada por la altísima participación, el alcalde, acompañado de la concejala de Presidencia, África Colomo, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha tomado nota de las propuestas planteadas por los niños, niñas y adolescentes, un importante número de ideas cómo la mejora de la recogida de basura, la plantación de árboles y plantas, para contribuir a combatir el cambio climático o poner en marcha medidas contra el acoso escolar y la integración de todos los alumnos, sean cuáles sean sus circunstancias personales.

El Ayuntamiento ha hecho coincidir la jornada en la que se da este importante paso con la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, establecido por la Organización de Naciones Unidas. Una efeméride en la que Unicef, el Fondo de la ONU para la Infancia, recuerda la importancia de que los responsables públicos hagan todo lo que esté en su mano para que se lleven a la práctica los derechos de los menores, plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Al respecto, José Sánchez, delegado de Unicef en la provincia, ha sido claro: “Poner en marcha espacios para que la infancia y la adolescencia de nuestros pueblos y ciudades pueda participar en la vida local es imprescindible”. “A todos los niños y niñas que formáis parte de este consejo, os digo que tenéis una gran responsabilidad y las personas adultas debemos acompañaros para que vuestra participación sea plena, real y efectiva”, ha insistido el responsable de la organización.

About Author