• Mié. Jul 24th, 2024

Los 15 alumnos del Taller de Empleo Club de la Naturaleza concluyen su formación

Por@GuadalquivRadio

Nov 21, 2019

Se ha desarrollado durante un año con un presupuesto de más de 295.000 euros y ha estado dirigido a mayores de 25 años

Los 15 alumnos del Taller de Empleo Club de la Naturaleza concluyen su formación y obtienen dos certificados profesionales y un módulo formativo en inglés.

El concejal Francisco Díaz destaca “el esfuerzo económico que ha supuesto este proyecto” y “la apuesta municipal por las políticas de empleo como fuente de capacitación y mejora de la empleabilidad de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Francisco Díaz, ha participado junto a las concejalas de Promoción Económica y Agricultura y Medio Ambiente, María Cantos y María del Carmen Angulo, respectivamente, en el acto de clausura del Taller de Empleo Club de la Naturaleza. Los responsables municipales han estado acompañados por el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez.

Se trata de una actividad que se puso en marcha el 11 de diciembre de 2018  y ha contado con una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 295.310,64 euros. Francisco Díaz ha explicado: “En el proyecto han participado 15 personas trabajadoras mayores de 25 años, a las que se ha hecho un contrato de formación y empleo y han recibido formación adecuada a la ocupación a desempeña, ya que estos talleres se configuran como un programa mixto que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller y casas de oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo”.

El edil ha concretado que el objetivo del taller de empleo, en sus palabras, “ha sido la creación de un club de la naturaleza en las instalaciones del Aula de la Naturaleza, en el paraje de la Cañada de las Hazadillas y se ha orientado hacia la mejora de los servicios de la cultura y el ocio, en concreto al turismo activo relacionado con el fomento y puesta en valor de áreas periurbanas de la ciudad de Jaén y de educación ambiental en el que se incluyen actividades deportivas y recreativas, a través de las herramientas que aprovechan la participación colectiva”.

Díaz ha resaltado que “el alumnado ha recibido una formación muy completa y ha obtenido dos certificados de profesionalidad y un programa formativo a lo largo del año de duración del proyecto; así, los participantes se han especializado en dinamización de actividades educativas de tiempo libre infantil y juvenil (nivel 2) y coordinación y programación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (nivel 3) y se han formado en Inglés con nivel A2.

Para ello, entre otras actuaciones, han llevado a cabo talleres y actividades de naturaleza, actividades deportivas en el medio natural o de conocimiento del medio. El presidente del Imefe ha hecho hincapié en que durante todo el proyecto los alumnos y alumnas trabajadores han percibido las retribuciones salariales del salario mínimo interprofesional establecido. El incremento del 22,3% de dicho salario según R.D.1462/2018 de 21 Diciembre, ha supuesto un esfuerzo económico de unos 30.000€ a IMEFE, que ha aportado con fondos propios. Para el concejal: “El Imefe, a pesar del esfuerzo económico que ha supuesto este proyecto, apuesta por este tipo de políticas de empleo como fuente de capacitación y mejora de la empleabilidad de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado de trabajo”.

Por último, Díaz ha querido transmitir “la enhorabuena al alumnado que ha participado en este proyecto por haber superado los dos certificados de profesionalidad y el programa formativo de Inglés”, al tiempo que ha resaltado que dos alumnos y tres monitores han encontrado un puesto de trabajo a lo largo del desarrollo del proyecto y se ha felicitado también por todas las actuaciones realizadas en la Cañada de la Hazadillas. “Con su labor han contribuido a la puesta en valor del potencial de este emblemático paraje natural” y ha agradecido “que hayan valorado todos los recursos que tanto desde la Junta de Andalucía como desde este Instituto se han puesto a disposición del proyecto con el objetivo de abrirles camino en el mercado laboral a través de la mejora de su empleabilidad”, ha dicho.

About Author