El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, recuerda que es necesario que se complete toda la restauración y destaca que los trabajos actuales “no podían esperar más”
El alcalde, Julio Millán, ha dejado claro que es preciso acometer las obras “como paso previo al resto de acciones para impulsar la declaración de Patrimonio de la Humanidad”
El Deán, Francisco Juan Martínez, ha destacado “la pasión” que se está poniendo en su recuperación y destaca la importancia del mantenimiento de la instalación una vez terminados los trabajos.
Julio Millán, ha acompañado hoy en la visita realizada a los trabajos de restauración de la techumbre de la Catedral al ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el deán de la Seo, Francisco Juan Martínez. De la mano del arquitecto jefe del proyecto, Pedro Salmerón, han conocido detalles sobre esta intervención, de gran complejidad técnica.
“Es una acción fundamental, para conservar el edificio, esperada y que va conforme a los plazos previstos”, ha juzgado el alcalde, que ha añadido: “Es el paso previo a los que vamos a impulsar por el Ayuntamiento, para la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad”. “Es fundamental que el templo esté en las mejores condiciones posibles y evitar riesgos por el mal estado de las cubiertas”, ha insistido el máximo responsable municipal.
En esta línea, el ministro ha recordado que el templo catedralicio ya ha sido objetivo de otras obras de restauración en el marco del Plan Nacional de Catedral, aún así, ha considerado: “Hay que terminarlo, llevará tiempo restaurar las cubiertas, porque son complejas y muy extensas, pero la idea es ir encadenando proyectos hasta que se complete toda la restauración, algo fundamental para la buena conservación”. “Es una intervención muy necesaria, no podía esperar más tiempo”, ha juzgado el responsable ministerial que, durante su recorrido por la techumbre, no ha dudado en calificar la factura original de esta obra como “impresionante”.
El deán se ha mostrado satisfecho de la “pasión” con la que se acomete el proyecto y ha recordado: “Es un sistema de cubiertas y de bóvedas muy complejo y muy singular, que no solo necesita la restauración, sino toda una programación para la conservación posterior”. Las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén, que comenzaron el pasado 1 de octubre, tienen como objetivo el arreglo integral de los pabellones 1 y 3 de la Seo jiennense. Los trabajos están impulsados por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y cuentan con un presupuesto de 549.898 euros.