El pleno aprueba la moción del PSOE, que beneficiaría a 26 municipios de la provincia. “No hay nada que desatascar en este asunto, simplemente es que en la Junta son incapaces de resolver nada”, sentencia José Castro.
La Diputación insta a la Junta de Andalucía a que resuelva “en el plazo más breve posible” la convocatoria del programa de dotación y modernización de espacios de productivos de innovación (Localiza IN+_Cualificación de Espacios) para poder iniciar su complejo sistema de contratación, adjudicación, ejecución y justificación “en unos plazos que permitan no poner en riesgo estas inversiones”. La moción socialista ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE y del PP, y la abstención de Ciudadanos.
En concreto, la provincia de Jaén va a recibir 2,3 millones de euros, con financiación entre Junta y Diputación al 80% y 20% respectivamente. La Diputación de Jaén ya remitió hace exactamente un año la propuesta y listado de municipios a los que afectaría dicha resolución. Son 26 municipios de la provincia los que se beneficiarían de esta inversión.
El diputado socialista José Castro reprochó a los responsables de la Junta que “son incapaces de resolver los problemas” y que en este caso “ni siquiera hay nada que desatascar”, puesto que se trata de “algo que ya está pactado y prácticamente resuelto”, por lo que “no es normal que tarden tanto”. Así las cosas, exigió a PP y Ciudadanos “menos excusas de mirar hacia el pasado y más trabajar”.
A fecha de hoy, las únicas noticias procedentes de la Junta de Andalucía son contactos telefónicos en los que se asegura que “están en ello” y que “saldrá en breve”, frases que han sido reiteradas en varias ocasiones en los últimos meses sin que haya habido la menor novedad y que hoy el diputado de Ciudadanos ha vuelto a repetir.
Castro considera “urgente” que la Consejería de Economía resuelva ya esta convocatoria, puesto que los ayuntamientos beneficiarios “necesitan estos proyectos” y “vemos con inquietud cómo el tiempo corre, los plazos se van agotando y la Junta no mueve un dedo”.
Sobre la moción del PP, la diputada socialista Pilar Parra lamentó las “sandeces” de las que estaba repleta y advirtió a la bancada popular de que “no es patriótico ni inteligente paralizar una nación”, que es lo que están haciendo PP y Ciudadanos con su continuo bloqueo a la investidura. “Su negativa a Pedro Sánchez y al PSOE no es a Pedro Sánchez ni al PSOE, es una negativa al pueblo español”, les dijo.
Parra vio urgente la conformación de Gobierno, porque “mucha gente está esperando respuestas” mientras en el PP “se empecinan en el bloqueo porque no asumen que no ganaron las elecciones y que no suman con las demás derechas”. Le recordó al PP que su historia en el Gobierno es la de “dos décadas acordando con los nacionalistas, tanto con Aznar como con Rajoy”, y le reprochó que “ahora critiquen que pueda haber un diálogo dentro de la ley y de la Constitución”.
Al diputado de Ciudadanos le deseó “por su bien” que no haya unas terceras elecciones, puesto que este partido “desaparecería”, y lamentó que los españoles “le hayan dado a Ciudadanos una lección en las elecciones generales y sin embargo este partido aún no la haya aprendido”.
Igualmente, censuró que PP y Ciudadanos se quieran erigir en “adalides del sistema autonómico y a la vez sean rehenes de la extrema derecha”, que aboga por el fin de las autonomías. Añadió que “en Andalucía se están cubriendo de gloria”, con el desguace de la sanidad pública, el cierre de comedores escolares o la rebaja masiva de impuestos a los más ricos.
En la moción de Ciudadanos, el diputado socialista Pedro Bruno recordó que la Diputación “ya se adelantó” en materia de lucha contra el cambio climático. Se solicitó al Gobierno de España financiación para 184 actuaciones propuestas por los ayuntamientos en materia de eficiencia energética y energías renovables, que va a suponer una inversión de 25 millones de euros en la provincia. A esto hay que sumar los 3 millones de euros que la Diputación aporta con fondos propios. “Hay que luchar con hechos, no con palabras”, sentenció.
Bruno afeó a Ciudadanos que pida a la Diputación puntos de carga para vehículos eléctricos “y no lo haga a la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene más competencias y más responsabilidad” en la materia. “Gobierno de España, Diputación y ayuntamientos ya han puesto medidas encima de la mesa. Ahora habrá que pedirle a la Junta”