• Dom. Nov 24th, 2024

NINES DIAZ APLAUDE EL RECORTE EN EL TIEMPO PARA LA TRAMITACIÓN EN LA RENTA DE INSERCIÓN

Por@GuadalquivRadio

Ene 22, 2020

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, aplaude la labor del personal que ha logrado reducir el tiempo en la tramitación entre 3 y 10 días, frente a los seis meses que eran necesarios antes de septiembre.

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz de la Torre, ha puesto en valor la labor del personal de esta área municipal para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, una de las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para combatir la exclusión social. No obstante, deja claro que existen dificultades para atender las solicitudes y la resolución de las ayudas, lo que se traduce en que el tiempo de respuesta de la Administración regional se prolongue 10 meses, con lo que se genera un “efecto embudo”. Ante esta realidad, ha apuntado Díaz, la Concejalía de Políticas Sociales ha implementado medidas para que los retrasos afecten, en la menor medida posible a los beneficiarios. Y es que, tal y como ha dejado claro, son en torno a 2.000 familias las que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales atienden con prestaciones económicas y en especie. Para mejorar su situación, en tanto se resuelve la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social, se ha apostado por incrementar la información y la formación continua de los profesionales y los ciudadanos, para no dar pie a que haya solicitudes que se denieguen.

En esta línea, se han incrementado los puntos de atención, como el que existe ya en La Magdalena, y gracias a ello, se ha reducido el tiempo de traslado de las solicitudes, oscilando entre los 3 y los 10 días, cuando antes de septiembre de 2019, podía llegar a los 6 meses. De igual modo, desde la Administración local se han impulsado los Planes de Inclusión Sociolaboral. Al respecto, la concejala ha dejado claro que es preciso mantener el personal de refuerzo contratado con fondos de la Junta para, de esta forma, poder hacer frente a la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social y la elaboración de proyectos contra la exclusión social. Además, se hace un seguimiento de todas las solicitudes tramitadas desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales en relación a la Renta Mínima de Inclusión Social de Andalucía para, tal y como ha apuntado Díaz, identificar si se produce algún retraso en la gestión y articular las medidas correctoras necesarias.

About Author