El Campeonato reunió a más de cuarenta atletas de todo el país, fundamentalmente de Antequera, Pamplona, Mallorca, Madrid y Murcia, sedes donde más concentración de clubes de la modalidad existe. El nacional se celebro en las instalaciones del Box Crossfit Kumuka Crossfit, uno de los más grandes de España.
José García, Jiennense que participa en esta modalidad tan desconocida como espectacular, cumplía este año cuarenta años, estrenándose en la categoría de veteranos. La disciplina donde García participo fue la de medio maratón con 28 Kg que tenía una duración de treinta minutos donde la competición se basaba en el movimiento de la pesa la mayor de veces en esa franja de tiempo encuadrándose en la categoría de Veterano uno.
El Jiennense lograba 293 repeticiones levantando los 28 Kg correspondientes a la categoría que le valieron para proclamarse Campeón de España por delante del segundo clasificado que realizaba 290 repeticiones. La batalla por el campeonato resulto muy bonita y competida llevándose el trofeo de campeón nacional.
Un nuevo campeonato que suma José García a su palmarés donde el Kettlebell crece como disciplina a pesar de ser un deporte relativamente “joven” y menos conocida en España, también conocida como pesas rusas que tienen su origen en 1700 como herramienta para pesar el grano y hacer ejercicio hasta que en los años 1870 hasta 1880 el doctor Vladislav Kraevky viajo a Europa para investigar la cultura física.