• Dom. Abr 28th, 2024

Jaén vuelve al ranking nacional y se coloca tercera en la suma de parados en febrero, tras Madrid y Valencia

Por@GuadalquivRadio

Mar 2, 2021

La provincia de Jaén añade en este mes de febrero 4.544 desempleados a las listas del paro, 3.756 pertenecientes al sector de la Agricultura, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez más, febrero es uno de los meses fatídicos para nuestra provincia y eso hace ascender, lamentablemente, a Jaén a la tercera provincia, tras Madrid y Valencia, en aumento de desempleados. “Esta situación es repetitiva cada año, no podemos conformarnos con crear empleo a final de año y destruirlo a comienzos debido a la campaña de la aceituna. Ahora más que nunca, con esta situación de pandemia que agrava más aun la precariedad laboral, tenemos que exigir para Jaén planes de empleo que garanticen una estabilidad laboral más allá de la recogida de la aceituna”, defiende Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

Asimismo, ha añadido Ibáñez que la precariedad y la temporalidad que ya eran características frecuentes del empleo creado en la provincia, se acrecientan con la situación laboral tan nefasta acarreada por la covid19. “De los más de 135.000 contratos realizados en los dos primeros meses del año en nuestra provincia, tan solo el 1,20% han sido contratos indefinidos lo que nos muestra claramente la inestabilidad laboral y económica que sufrimos los jienenses”.

Además, desde CSIF se quiere hacer hincapié, en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la diferencia entre el desempleo masculino y femenino en Jaén. “Las mujeres de nuestra provincia sufren un paro estructural del 60%, es decir, da igual las circunstancias coyunturales, si hay campaña de aceituna, de Navidad o de Semana Santa, la mujer siempre tiene un desempleo del 60% del total, lo que nos hace pensar que es el hombre quien tiene una mayor facilidad en incorporarse al mercado laboral”, manifiesta la presidenta de CSIF Jaén.

“No solo tenemos que luchar contra el olvido y las desigualdades frente a otras zonas de España, – concluye – tenemos que luchar por conseguir estar en el lugar que nos corresponde como tierra referente en el aceite mundial, como provincia con mayor superficie natural protegida, como región de Europa con más fortalezas. Pero esta lucha tiene que ser de todos y no solo de los jienenses, las Administraciones tienen que apostar por la creación de empleo de calidad, por mejorar las comunicaciones, en definitiva, por ponernos en el mapa y no solo estar ahí por liderar la crecida del paro a comienzos de año”.

About Author