• Dom. Abr 28th, 2024

La Derecha sigue el proceso de desmantelar la escuela publica

Por@GuadalquivRadio

Mar 9, 2021

SUPRESIÓN ENCUBIERTA DE LÍNEAS EDUCATIVAS: AL MENOS UNA QUINCENA DE COLEGIOS DE JAÉN, LINARES, ANDÚJAR Y ÚBEDA OFERTAN 2 AULAS MIXTAS EN VEZ DE LAS 3 UNIDADES DE INFANTIL

El PSOE de Jaén advierte que el proceso de escolarización que se ha iniciado “continúa el proceso de desmantelamiento de la educación pública” emprendido por la Junta de Andalucía y desvela en este sentido que “al menos 15 colegios de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda van a sufrir reducción de unidades y creación de aulas mixtas”. “Es decir, la Junta está empezando a gestar una supresión encubierta de líneas educativas”, avisa Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista explica que esa quincena de centros educativos están ofertando 2 unidades mixtas en lugar de las tradicionales 3 (es decir, de 3, 4 y 5 años), de manera que en esos centros se van a mezclar alumnos y alumnas de distintas edades. “PP y Ciudadanos continúan sin piedad con el hundimiento de la educación pública en la provincia de Jaén”, alerta.

Así las cosas, y ante las perspectivas catastróficas que pueda haber en el conjunto de la provincia, Viedma anuncia que va a presentar una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía “detalle cuál es la oferta educativa pública en la provincia de Jaén para el curso 2021-2022”, porque “si esto es lo que hemos detectado sólo en 4 ciudades, no nos queremos imaginar lo que pueda ocurrir en los 93 municipios restantes”. “Puede ser una escabechina tremenda”, añade.

El parlamentario recuerda que en sólo 2 años de Junta de derechas los colegios de infantil y primaria de la provincia de Jaén “han perdido 105 unidades”, lo que no se puede achacar únicamente a factores demográficos “por cuanto los centros educativos privados-concertados no se están viendo afectados”.

“Aquí los únicos perjudicados son los colegios públicos, porque hay un Gobierno andaluz que no apuesta por ellos, que no los protege y que no promueve las condiciones de apoyo necesarias para una escolarización fuerte. De hecho, ya están empezado a cerrar algunos y mucho nos tememos que otros vayan a ir por el mismo camino a tenor de los datos que estamos manejando”, argumenta.

En este sentido, el parlamentario reitera que “la estrategia de la Junta pasa por deteriorar la educación pública para que sus colegios resulten menos atractivos y, por tanto, se minen sus posibilidades en el proceso de escolarización”. En este contexto, colegios públicos en los que se reduce la oferta, en los que se eliminan unidades, en los que se crean aulas mixtas, en los que el servicio de comedor no funciona o pende de un hilo, en los que no hay actividades complementarias y extraescolares y en los que faltan especialistas para alumnos con necesidades educativas especiales “no son precisamente centros atractivos para las familias”.

About Author