• Dom. Abr 28th, 2024

LA TRASTIENDA DEL REAL JAÉN

Por@GuadalquivRadio

Mar 9, 2021

Desde que el pasado mes de diciembre del año 2019, cuando José Antonio Presa Pascual «Puskas» me hizo la propuesta de volver a La Casa Blanca, nunca creí que el acceder a la oferta de trabajo fuera a traer tanto problemas, como inconvenientes.

Aceptar una oferta como la recibida era un arma de doble filo, o una de miel y otra de hiel, o más vulgarmente dicho, una de cal y otra de arena. Trabajar en el equipo donde domingo tras domingo, año tras año, has vivido las desventuras y aventuras del mismo, te hace sentir ese gozo de estar junto al sentimiento inculcado durante tantos años.

Por otro lado era entrar en el aro de quien sin dudarlo, por méritos propios, es el peor presidente de la existencia del Real Jaén en sus noventa y nueve años de historia.

Al final como todos saben el paso del sentimiento pudo con el de la cruda realidad, aceptar esa oferta trajo pronto un hostigamiento y podríamos llamar  sin entrecomillar; vejaciones, insultos, descalificaciones y podríamos decir que hasta agresiones verbales.

Tras el sí quiero a «Puskas», pronto dimos los primeros pasos para ir dando un giro a la dirección de la nave blanca, trabajando con el objetivo sólido de llevar al Real Jaén al Play Off.

Con un director de orquesta como lo es Andrés Rodríguez, no es para nada fácil hacer nada sin que él lo supervise, lo manipule y lo torpedee.

Llegó la pandemia y el cierre nos llevó a realizar trabajos desde casa, trabajos a los jugadores de forma telemática pero aún con la ilusión de jugar ese play off. El como dicen por ahí el «ínclito» presidente, sacó a pasear su forma de ser, poco duró el disfraz de cordero degollado para sacar el auténtico depredador lo que hundió la estabilidad del club. En la primera semana del confinamiento ya quiso prescindir de Enrique Cárdenas, para poco después pensar en Jaime Pérez, el cual «cobraba demasiado para estar en su casa». Lo mejor era un entrenador de Jaén con ganas y pocas ambiciones económicas, pero como hoy está nublado y mañana soleado, no toca prescindir de Jaime, sino de Puskas, que «no es de fiar» según decía.

Al señor Presa Pascual, lo mandó Tebas, pero «no me fio de el», decía día tras día, «lo mejor es despedirlo». Así eran los días durante el confinamiento, el nublado presidente controlaba todo y cuando digo todo, es todo. No se podía publicar nada sin que él lo escribiera o mandase a transcribir, cómo y cuándo hacerlo.

Los comunicados realizados, de los cuales yo en primera persona salía » humillado en las redes sociales», eran todos mandados por él, publicados y dictados por él. Muchos dirán que eso no es verdad o que ahora no se cometen estos errores, pero puedo garantizar que ni el propio Michel ni yo podíamos hacer nada sin que él diera el visto bueno.

Llegó la semana más importante, la semana de jugar todo a una carta, el primer escollo el Linares, semana convulsa, todo le parecía mal.

Gracias a un amigo en el Ayto. de Jaén conseguí una reunión con el consejero de presidencia de Diputación, para arreglar lo que desechó unas semanas antes. No era otra cosa que 6.000€ que diputación daría por llevar la marca de la misma en el partido del Linares, una vez encauzado el tema y reconducido, fuimos a implantar en las camisetas dicho logo pero…

Tras enviar la documentación con los requisitos necesarios para cobrar la cuantía, esta no puede llegar a buen puerto, pues el Señor Rodríguez no quiere que el dinero llegue a las cuentas del club, «están embargadas». Por lo que se solicita el ingreso en otra empresa que él gestiona, para poder cobrar dicho emolumento.

Esto genera hostigamiento y según él » lo estamos engañando»  y no somos de fiar, somos los que le queremos quitar el club. Todo esto en el mes de julio, faltaba por llegar el famoso partido contra El Ejido.

Con la euforia de haber vencido al eterno rival, todo lo que se había decido era perfecto. Sucede el famoso encuentro y la eliminación del sueño, cuando días después se recibe una llamada, donde podía haber una posible alineación indebida por parte de un jugador de El Ejido. Tras oponerse a la reclamación como viene siendo habitual, realizaba llamadas grupales para pedir perdón y daba órdenes para hacer lo conveniente, con el dicho «yo no sé de fútbol, ayudadme».

Así como se puede entender es muy difícil que se pueda avanzar, la ceguera era tal que no veía nada más que fantasmas y gente que quería quitarle el equipo o echarle del estadio, que según él es su casa.

Al llegarnos la resolución desestimando dicha reclamación, monta en cólera y culpa al mismo presidente de la Federación jiennense del no ascenso, ante esta situación lo mejor es volver a lo anterior, buscar culpables entre los que seguíamos apostando por estar en el Real Jaén, aún sabiendo que éramos vilipendiados por los aficionados. Su objetivo no era otro que parar los fichajes y que el equipo no pasara a costar mas de 200.000 euros anuales.

Pasado el golpe una vez más del casi constante eco de «me estáis engañando, me estáis haciendo de menos», llega el momento de la copa RFAF.

La Real Federación Andaluza de Fútbol manda unos parámetros a seguir para poder jugar dicha copa, nos da órdenes de que no realicemos comunicación alguna con la federación y menos autorizar que el choque sea televisado. Una vez más nos toca ir a remolque y llamar arrastrándonos, como si fuésemos ineptos ante las situaciones creadas por él.

La desesperación de la Federación era tal con el Real Jaén, que algunos nos llegaron a decir que lo mejor era que declinaramos jugar la Copa. Esto en vez de molestar al presidente del club, le daba alas y con sonrisa socarrona decía, » yo genero las situaciones, yo lo sé todo y lo muevo todo». Pagada la inscripción en la copa tocaba desmentir lo que todos los compañeros de prensa sabían, no era otra cosa que desmentir la no inclusión del equipo por impago en la temporada, por no tener ni un céntimo para poder hacerlo. No debía de importarle mucho, pues nosotros solíamos llegar a las ocho de la mañana al club y el máximo responsable lo hacía si es que le parecía bien, acudir sobre las doce y media o una de la tarde. Conseguimos la inscripción del equipo para la copa gracias a Checa, que puso la cantidad suficiente para poder participar, fuera de plazo. Eso sí, con mentiras a la federación, había que inventar problemas con el servidor » vía directa con la federación»  y no dio tiempo a meter al equipo en día y fecha.

Contar las cosas tal y como fueron no es nada fácil, uno puede creer que está leyendo cosas repetidas pero es que los días en el Real Jaén con Andrés son todo lo parecido al día de la Marmota.

Incapacidad para poder gestionar los socios, incapacidad para poder realizar cualquier cosa que él no autorizara, la chica de la oficina no podía hacer ni un mísero pago sin que él lo autorizara, la respuesta era, «no hay dinero, buscarlo vosotros, yo no tengo nada».

Mientras tanto, la dirección deportiva seguía trabajando para la pretemporada, gracias a Puskas y un amigo suyo el equipo consigue hacer lo que hacía años no se podía ni pensar en hacer: una concentración fuera de la provincia. Nos fuimos a Olula, la plantilla era una familia, la conjunción de veteranía y juventud mezcladas con la ilusión hacían que todo fuera fluido, pero sabiendo de quien hablamos, la tranquilidad le incomoda, por lo que había que montar otro circo. Este no era otro que ordenar que los jugadores  que denunciaron al club por impagos la temporada pasada, debían de ir a la calle.

De nuevo Puskas, Checa y el propio Jaime doblegan al presidente para que se frene, pero como él dice siempre, «yo me valgo de vosotros y cuando no sea así estáis en la calle». La parcela de comunicación también tuvo sus problemas, yo como máximo responsable autoricé a la cadena Ser su asistencia a la concentración, cosa que me sirvió para entrar en la lista de los que ya no le valen y la salida por presiones de Michel del club.

La pretemporada seguía y los problemas también, jugar en Fuensanta propició que la ira de los que le comen el pelo al presidente fuera creciendo por jugar ante el equipo de Luichi Peláez, personaje como todos sabemos anti-Rodríguez. La opinión sobre este me la reservo, en pos de jugar nos acercabamos al inicio de la temporada, fuimos a Puente Genil, donde tras una buena imagen del equipo y una victoria, hemos de contar que una vez más jugamos gracias a una negociación que hicimos con la federación y colegiados, pues los jugadores no estaban dados de alta todos en el sistema, otro episodio más de ridículo para este club.

Mientras nos preocupábamos por llegar bien a Loja y comenzar con ilusión la temporada, el ínclito no tenía otra preocupación que la económica personal, de no pagar a Tebas el documento firmado bajo contrato haría perder el equipo a favor del despacho de Tebas.

Otra gestión de Puskas hace que el dinero llegue, el que no llegará es el que yo gestione con el patronato de deportes del Ayto. La cantidad negociada no era nada despreciable pero las condiciones puestas no las cumplió en el primer mes, tampoco era muy difícil de cumplir, pero de nuevo, hablando de quien lo hacemos…

Viendo que los meses pasan y no llega el dinero empieza a triturar el equipo de trabajo, nos comunica un sábado noche que no podemos acceder al estadio por covid, nos quita los enseres personales de los despachos, nos da de baja en la seguridad social sin avisarnos, tiene a dos chicas todo el verano en la oficina para vender carnets, y no solo no las da de alta en la seguridad social, sino que tampoco les abona los meses de trabajo.

Una vez cortada la entrada al estadio ocurre la famosa alineación de Huétor Vega, hace todo lo contrario de lo que nos había marcado para quedar él como bueno y deja entrar a los medios que antes nos dijo que negáramos. A día de hoy le pesa no haber podido despedir a de la Calzada, Adolfo y a Antonio Marín, los cuales siguen estando en el huracán del presidente. Tiene una fijación por todo aquel jugador que pertenece a la empresa de representación Élite Internacional. A los nombrados anteriormente podemos sumar a Paco Torres, que sale por venir de Élite y los que quedan no los hemos visto fuera porque ya sería muy evidente. 

En cuanto al dinero de «Jaén Jaén Auténtica», sigue siendo una quimera, ya que el Ayto no le va a conceder ni el dinero ni el documento que tanto exige para poder solicitar ese famoso crédito del Santander. 

About Author