• Dom. Abr 28th, 2024

Un centenar de estudiantes de Secundaria participan en la jornada Hombres por la Igualdad, de la Diputación

Por@GuadalquivRadio

Oct 31, 2019

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, inaugura este encuentro bajo el título “Diálogos masculinos. Deconstruyendo la masculinidad tarada”

Un centenar de estudiantes de Secundaria de los municipios de Fuensanta de Martos y de Campillo de Arenas han participado hoy en la jornada “Hombres por la Igualdad”, organizada por la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y las diputadas de Igualdad, Francisca Molina, y Juventud, Pilar Lara, ha inaugurado este encuentro celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios bajo el título “Diálogos masculinos. Deconstruyendo la masculinidad tarada”.

“Es fundamental la tarea que se realiza desde los centros educativos pero de manera especial, la educación a favor de la Igualdad que tengamos en nuestras familias y en nuestro entorno más cercano”, ha señalado Francisco Reyes.

En su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido a las diferencias entre el machismo y el feminismo, y ha indicado que “ser feminista no es lo contrario de ser machista. Machistas son aquellos que creen que los hombres, por el simple hecho de ser hombres, somos más que las mujeres y a su vez, entienden que las mujeres son inferiores.

El deseo de los que somos feministas va orientado a la igualdad real entre hombres y mujeres. En esa tarea es donde nos encontramos”, ha recalcado Francisco Reyes.

Víctor Sánchez y Justo Fernández, activistas por la igualdad y autores del libro “Diálogos masculinos – La masculinidad tarada”, han sido los ponentes en esta jornada formativa en la que se han abordado las creencias y acciones machistas y patriarcales. De hecho, en su libro revisan su propia masculinidad con perspectiva de género, un diálogo que hoy han entablado con los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Secundaria del IES Fuente de la Negra, de Fuensanta de Martos, y del IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas. De este modo, los participantes en esta jornada han podido reflexionar sobre las creencias machistas y patriarcales, y han aprendido a detectar este tipo de actitudes y acciones para no permitirlas, con el objetivo de construir nuevos modelos de relaciones desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

El presidente de la Diputación, que se ha referido a informes en los que se indican altos porcentajes de jóvenes que defienden posiciones machistas o al incremento de la violencia de género entre chicos de entre 14 y 17 años, ha mostrado su preocupación y ha abogado por trabajar, la sociedad en su conjunto, para dar pasos adelante en la igualdad real entre hombres y mujeres, sin matices ni recortes.

About Author