• Lun. Abr 29th, 2024

Estado de las empresas públicas Ayto Jaen

Por@GuadalquivRadio

Nov 8, 2019

El Ayuntamiento destaca que Epassa se encuentra en cuidados intensivos tras dejarla el PP al borde del desahucio

Estefanía Plaza señala que el Consistorio está realizando un trabajo de racionalización y búsqueda de recursos; se ha reducido la deuda de los operadores de bus por uso de la estación de autobuses, se intenta recuperar la publicidad en aparcamientos y se ha ordenado el uso indiscriminado de tarjetas de aparcamiento • La edil se muestra sorprendida porque el PP, que arrastró a la empresa a una deuda de casi 20 millones de euros, “no sepa estar a la altura de las consecuencias de sus propios actos”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén destaca que se ha acometido un trabajo intenso para que la empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) abandone cuanto antes cuidados intensivos tras encontrarla al borde del desahucio por la gestión del PP.

​La concejala y presidenta de la sociedad, Estefanía Plaza, destaca que se está trabajando para reducir la deuda y la crítica situación de la empresa pública, que ha llegado a arrastrar una deuda de casi 20 millones de euros debido a la asunción de los más de 12 millones que costaron las obras del aparcamiento Avenida proyectado por el PP y las del paso subterráneo contiguo, operaciones ambas que cayeron como una losa sobre esta empresa pública. “Lamentamos que el PP no esté a la altura de las circunstancias y menos de las consecuencias de sus propios actos”, destaca la edil, quien recuerda que el nuevo equipo de gobierno “tiene que asumir anualmente 100.000 euros solo en gastos de demora de préstamos e impuestos (IVA), consecuencia de los retrasos en los pagos derivados de una pésima gestión anterior”.

Asimismo, la edil destaca que se está realizando un trabajo de racionalización y búsqueda de recursos que además ayude en la medida de lo posible a optimizar una empresa pública que quiere prestar servicios con mayor calidad de la que se hacía antes. Así, se ha conseguido mejorar el cobro por el uso de la estación de autobuses a los operadores de las distintas empresas, recuperando en estos meses más de 100.000 euros en atrasos. Del mismo modo, el equipo de Gobierno se ha encontradocon que la empresa que patrocinaba los aparcamientos se marchó antes de que acabara el pasado mandato sin que se cubriera esta fuente de ingresos con una alternativa. Del mismo modo, se está llevando a cabo una depuración de las tarjetas gratuitas de aparcamiento, un sistema con el que ya se han recuperado miles de euros mensuales y que en anteriores mandatos se usaba sin racionalidad. Junto a ello, Epassa ha regulado con 2.000 plazas de aparcamiento la Feria de San Lucas, ayudando a prestar un mejor servicio de estacionamiento. Del mismo modo, se está procediendo a revisar el sistema de mupis publicitarios cuyo precio era de 300 euros para 33 soportes publicitarios, lo que supone hablar de apenas 0,90 por mupi y año. “Esta es solo la punta de iceberg de cómo elementos que sirven para dotar de recursos al servicio no se estaban utilizando simplemente por una cuestión de falta de interés, voluntad y por desidia general. Si el anterior equipo de Gobierno hubiera puesto en Epassa las mismas energías que pone ahora en oposición con las críticas a su propia gestión otro gallo habría cantado a la empresa”, sentencia.

Zona azul 2014-2019

La edil ha afeado al PP las prisas por municipalizar la zona azul “cuando como equipo de gobierno tomaron esta decisión en 2014 y cinco años después y más de dos millones y medio en pérdidas lo dejaron por imposible”.  Plaza ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno está trabajando para ver en qué condiciones dejó el PP este expediente y proceder a prestar el servicio y atender al personal con las mayores garantías jurídicas posibles.

About Author