• Mar. Abr 16th, 2024

La Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP se reúne en Alhaurín de la Torre con la participación de la FAMP

Por@GuadalquivRadio

Feb 27, 2019
  • El consejo de este órgano representa a 241 entidades locales de toda España que suman 22 millones de habitantes. La Red tiene la finalidad de favorecer la cultura democrática de las corporaciones locales

.

Alhaurín de la Torre ha acogido hoy una reunión del consejo de gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, el organismo creado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la cultura democrática y la implicación de la ciudadanía en la vida municipal e institucional en todo el país.

A la cita han acudido el presidente de la Red y alcalde de Elche, Carlos González Serna; el alcalde de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Joaquín Villanova Rueda y el teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, junto con representantes de otros ayuntamientos miembros de la red. Al encuentro también ha asistido  la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

Esta jornada ha servido para hacer balance después de estos primeros cuatro años de andadura de este organismo, creado con la intención de compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

La reunión ha tenido lugar en el Edificio Inteligente de El Peñón. Previamente, la comitiva ha sido recibida por el primer edil en el Ayuntamiento, donde ha habido una entrega de obsequios. También han visitado las dependencias culturales y los jardines de El Portón. La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana está integrada por 241 entidades que suman más de 22 millones de habitantes.

El vicepresidente de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha aprovechado para defender el trabajo de esta red y de las federaciones de entidades locales en general. «Estoy muy contento porque hoy somos anfitriones, pero Alhaurín de la Torre siempre ha tenido un papel destacado y activo. Estos son foros interesantes para mejorar la gestión y tener herramientas para hacer un mejor trabajo de cara a los ciudadanos», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Red y alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha realizado un balance positivo. «Somos la red más joven de la FEMP. Empezamos en 2015 partiendo de cero y hoy representamos a 22 millones de españoles; hemos generado un acervo de implicación y hemos tejido una red que trabaja de forma sigilosa, pero intensa y efectiva, creando una cultura de transparencia y participación. Hemos avanzado mucho». González Serna ha agradecido además el recibimiento por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y ha señalado que se trata de un municipio «muy activo», en el seno de la red.

About Author