• Jue. Feb 29th, 2024

JULIO MILLÁN PROPONE ARTICULAR UN SISTEMA DE TRABAJO EN RED ENTRE ONGs PARA OPTIMIZAR LA LABOR MUNICIPAL Y DE COLECTIVOS EN LOS BARRIOS

Por@GuadalquivRadio

Mar 3, 2019

El candidato apuesta porque desde el Ayuntamiento se colabore en la coordinación de los recursos sociales de distintas asociaciones para mejorar la prevención, la integración y la reinserción sociolaboral

Destaca que el plan de apoyo a zonas desfavorecidas para casco antiguo y El Valle aprobado por la Junta la legislatura pasada es esencial para favorecer estas sinergias; “Son 9 millones de euros este año que permiten hacer grandes cosas por la gente de Jaén”

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha abogado por organizar el trabajo en red con colectivos sociales como fórmula para optimizar la atención en los barrios.

Millán, que ha mantenido una reunión con el responsable de Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, ha adelantado que esta es una de las claves de su programa electoral en el ámbito de las políticas sociales. “Es necesario recuperar órganos de participación en el Ayuntamiento y que éste ayude a la coordinación de colectivos para que el trabajo de prevención, integración social y reinserción laboral que hacen entidades que trabajan en ámbitos como la drogodependencia o la lucha contra la marginación sea mucho más efectivo”. Fundación Proyecto Hombre es una entidad implantada en España desde los años 80 dedicada al tratamiento prevención e integración de las drogodependencias y a la inserción sociolaboral de quienes las han sufrido.

El socialista señala que esta forma de trabajo en red se está aplicando en muchos ayuntamientos de España. “Al final, se trata de que las asociaciones que trabajan en el Polígono del Valle, en Peñamefécit o en los barrios del casco antiguo, por poner un ejemplo, puedan tener un punto de encuentro en el que establecer sinergias y que además otras entidades de tipo cultural o deportivo, entre otros puedan colaborar con acuerdos puntuales en este trabajo. Que una entidad como Proyecto Hombre pueda tener acuerdos con clubes de rugby o fútbol para que a través del deporte se integren socialmente a los jóvenes es una propuesta posible que si además cuenta con la coordinación del Ayuntamiento es mucho mejor. Del mismo modo que con el deporte hablamos de experiencias de integración laboral en empresas o en acciones de distinto tipo”, señala.

Por su parte Pedro Pedrero ha destacado la necesidad de recuperar participación efectiva de los colectivos alrededor del Ayuntamiento. Recuerda que ha habido experiencias muy cercanas a este trabajo en red en barrios como el Polígono del Valle que pueden augurar buenos resultados a esta iniciativa que recoge el programa electoral del PSOE.

Asimismo, Millán ha recordado que un buen instrumento para coordinar estas sinergias y además contar con los recursos necesarios es la estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión social (Eracis) , que cuenta con 9 millones de euros, fue impulsada por la Junta en la legislatura pasada con el gobierno del PSOE y que tiene su eje de aplicación en Jaén en Polígono del Valle y barrios del casco antiguo. “Son 9 millones de euros solo en 2019 que permiten hacer grandes cosas por la gente de Jaén y creo que coordinados por un ayuntamiento responsable con la situación de quienes viven en estos barrios permitirían avanzar mucho en el equilibrio social de la ciudad y en reconocer el trabajo de los colectivos que están a pie de calle”.

About Author