• Mar. Abr 23rd, 2024

EL PSOE DE JAÉN REITERA SU “RECHAZO FRONTAL” A LA MACROGRANJA Y PIDE AL PP QUE “RECONSIDERE SU POSTURA PARA NO CONDENAR A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA”

Por@GuadalquivRadio

Mar 13, 2019
Jose Latorre participa en una reunión con la Plataforma en Cuevas del Campo, junto a los alcaldes de Pozo Alcón y de Huesa

El PSOE de Jaén reiteró ayer su apoyo a la Plataforma que rechaza la implantación de una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix. El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, acudió a una reunión celebrada en Cuevas del Campo junto a los alcaldes de Pozo Alcón, Iván Cruz, y de Huesa, Ángel Padilla.

“Hemos vuelto a trasladar la oposición frontal del PSOE de Jaén la instalación de esta macrogranja, que no traerá beneficio alguno a esta zona de Jaén y Granada, y sin embargo sí conllevaría importantes perjuicios en términos económicos, sociales y medioambientales”, subraya Latorre.

El responsable socialista afirma que la petición de los alcaldes y de los vecinos de esta zona “es absolutamente sensata” y reclama al PP que “reconsidere su postura, porque es este partido y su alcalde en Dehesas de Guadix los que pueden condenar a todos los municipios del entorno”.

Hay que recordar que “está en juego el futuro de una zona” que sufriría malos olores, impacto visual y proliferación de insectos y roedores. Además, esta macrogranja exigiría una elevada cantidad de agua en una zona en la que ya escasea incluso para consumo humano y habría problemas de contaminación de acuíferos y cursos fluviales del entorno. A esto hay que añadir que se generarían millones de litros de purines que harían inutilizables los campos para la agricultura.

“Estamos hablando de un terrible impacto medioambiental y socioeconómico sobre los municipios de la zona, con unos efectos negativos inevitables sobre la actividad turística y por tanto con un daño irreparable sobre las empresas que se dedican al turismo rural”, avisa.

Por ello, Latorre hace un llamamiento “a la cordura y al diálogo”, porque la decisión “no puede ser tomada unilateralmente” y es necesario “hablar con todos los municipios afectados”.

About Author