• Jue. Feb 29th, 2024

UGT FICA Andalucía valora positivamente el incremento del 5% de los Fondos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario

Por@GuadalquivRadio

Abr 2, 2019

UGT FICA Andalucía valora positivamente el incremento del 5% de los Fondos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y propone una vez más la necesidad de crear una Mesa Técnica para optimizar, mejorar y distribuir estos Fondos.

El Secretario General de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha  asistido a la Comisión Regional de Seguimiento de los Fondos PFEA con el Delegado del Gobierno donde, además de valorar positivamente el incremento del 5% y la puesta en marcha de estos fondos, se ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones del sindicato en esta materia. Este incremento compensa en parte la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores agrarios que han padecido durante los años de crisis donde los fondos han estado congelados.

Para Manuel Jiménez, “Llevamos varios años reclamando la puesta en marcha de una mesa técnica de negociación dada la necesidad de actualizar y adaptar a la nueva realidad del mercado de trabajo agrario; así como, para optimizar, mejorar y distribuir los Fondos que sean acordes a la realidad que estamos viviendo después de 22 años que llevan funcionando”.

Hay que mejorar los criterios de selección del personal que se contrata, la prioridad debe de ser para aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo privado agrario y para aquellos colectivos que les son compatibles estas jornadas trabajadas en los planes de empleo agrario para el acceso a las prestaciones del subsidio y la renta agraria en Andalucia.

“Para el reparto de estos Fondos se debe tener en cuenta la realidad actual de nuestras zonas rurales, como es la preocupante despoblación que se está registrando en un gran número de comarcas de nuestra comunidad.

Andalucía recibirá este año una dotación de 161,3 millones, que fue ratificado en esta Comisión Regional, y a partir de ahora se convocarán las Comisiones Provinciales y Consejos Comarcales.

About Author