• Mar. Abr 23rd, 2024

Julio Millán se reúne con los representantes de CCOO, Csi-CSIF, UGT y Satse

Por@GuadalquivRadio

Abr 26, 2019

PSOE Y SINDICATOS CONSIDERAN IRRENUNCIABLES LOS 20 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO QUE HA RECORTADO LA JUNTA

Julio Millán se reúne con los representantes de CCOO, Csi-CSIF,  UGT y Satse, contundentes en exigir esta inversión consensuada durante el gobierno del PSOE con el sector porque la Ciudad Sanitaria es, hoy por hoy, un proyecto a largo plazo

Coinciden en la importancia de impulsar un documento de adhesión para que esta reclamación tenga el mayor respaldo social y consiga que la Junta de Andalucía retroceda en sus intenciones de anular el Plan Moderniza

Millán recuerda que el proyecto de la Ciudad Sanitaria es inviable a medio plazo porque el PP “se lo cargó”; “Y sabiéndolo, el alcalde y candidato a senador se permite renunciar a cambio de nada a los 20 millones para mejorar los hospitales y evitar la tercera cama, esa que tanto peleaban cuando no gobernaban”

El secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, se ha reunido con representantes sindicales para analizar la situación generada en Jaén con la paralización por la Junta de Andalucía del Plan Moderniza por el que se invertían 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario de la capital.

Los secretarios de Sanidad de Satse, CCOO, UGT y Csi-CSIF han participado en esta reunión en la que ha estado también presente el responsable provincial de CCOO, Francisco Cantero. Todos ellos consideran “irrenunciables” estos 20 millones de euros, toda vez que la promesa de la Junta de cambiarlos por la Ciudad Sanitaria es un proyecto a largo plazo y los centros hospitalarios necesitan esta inversión, aprobada por el gobierno socialista de la Junta en consenso con el sector.

Todos, sindicatos y PSOE, han coincidido en la importancia de cerrar un documento reivindicativo al que se adhieran colectivos sociosanitarios de Jaén para intentar con el máximo respaldo posible que el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos dé marcha atrás en este recorte de 20 millones de euros.

Eva Clavero, de Csif, señala que la prioridad para Jaén es construir una Ciudad Sanitaria pero rechaza de plano que no se invierta mientras tanto en el Complejo, puesto que los 20 millones del Plan Moderniza se destinaban a acabar con la obsolescencia de algunos servicios. Clavero ha valorado la iniciativa del PSOE de sentar en una mesa a los expertos en sanidad.

Por su parte, Belén López, secretaria de Sanidad de CCOO, reitera que “es importante que esa inversión no se vaya de Jaén”. “Estaba destinada a cuestiones realmente urgentes. ¿De cuántos años estamos hablando para tener una Ciudad Sanitaria en Jaén, diez años, veinte años? Es evidente que mientras tanto no se puede quitar la inversión de ese plan en Jaén”, subraya.

Por su parte, Francisca Padilla, de UGT, ha manifestado que el Plan Moderniza es una apuesta consensuada de todos los profesionales y actores implicados en el ámbito sanitario, por lo que con su anulación se paraliza una propuesta de inversión arropada por una parte importante de la sociedad jiennense. “Contundetemente apostamos porque esos 20 millones de euros se sigan invirtiendo, porque tenemos que acabar con la triple cama, avanzar en la mejora de instalaciones que garantice una calidad al usuario y evite situaciones de estrés entre el colectivo de profesionales sanitarios. Hemos peleado mucho para que vengan inversiones a Jaén mientras se decide la Ciudad Sanitaria como para que ahora las paralicen”.

En esta línea se ha pronunciado Julio Millán, quien reitera que la anulación de estos 20 millones “es un recorte en toda regla a la sanidad en la provincia y en la capital por parte del PP”. Ha reiterado que la sensación de los colectivos y sindicatos cuya opinión está testando el PSOE es de “sorpresa, malestar y decepción” con esta decisión de la Junta. “Son 20 millones que respondían a las demandas de los ciudadanos, de los sindicatos, de los profesionales, que se habían consensuado con ellos y ahora vemos cómo el PP se carga este plan y el alcalde de Jaén y candidato al Senado, Javier Márquez, bendice este recorte”.

Millán recuerda que Márquez “mejor que nadie” sabe que el PP anula este plan “a cambio de nada” para Jaén. “No hay suelo para la Ciudad Sanitaria porque él mismo se encargó de recortarlo, se cargó el proyecto, no hay PGOU que garantice alternativas para esta obra y aun así públicamente se muestra a favor de este recorte de inversión en el Complejo Hospitalario con el que se hacen mejoras en quirófanos, en consultas, en servicios básico y sobre todo, en evitar la tercera cama, esa que tanto peleaban cuando no gobernaban y ahora consienten que la Junta auspicie con este recorte”, sostiene.

Los socialistas han celebrado además una segunda ronda de contactos con colectivos sociales, entre ellos, asociaciones de enfermos o afectados por distintas dolencias y vecinales de la capital, para explicarles que la Ciudad Sanitaria es inviable a corto y medio plazo porque el PP cercenó hace 8 años el terreno disponible para las instalaciones y lo entregó a un proyecto comercial, de ahí la importancia de que el PP mantenga las inversiones en el Complejo.

Millán reta a la Junta y Al Ayuntamiento de Jaén a que abran a la participación de todos estos colectivos cualquier debate sobre la situación en la que ahora se encuentran las inversiones sanitarias, de tal manera “que puedan oír en primera persona que no se puede recortar una inversión clave para nuestros hospitales con la promesa vaga del PP de la Ciudad Sanitaria”.

About Author