• Dom. Abr 14th, 2024

BRUTALIDAD DE PP Y CIUDADANOS

Por@GuadalquivRadio

Sep 11, 2019

LA JUNTA ELIMINA 4 UNIDADES EN VALDEPEÑAS Y ASESTA “UN GOLPE LETAL” A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Laura Nieto lamenta que el Gobierno andaluz haya hecho “oídos sordos” a las peticiones del municipio y haya arrasado con 3 unidades de Primaria, con 1 unidad de educación especial y con 6 docentes

Brutalidad de PP y Ciudadanos en Valdepeñas de Jaén. La Junta de derechas ha eliminado 4 unidades educativas en los 2 colegios de Infantil y Primaria de este municipio. En concreto, ha suprimido 3 unidades de Primaria en el CEIP San Juan y 1 unidad de Educación Básica Especial, lo que se ha traducido en una pérdida de 6 profesores (3 de Primaria, 1 de Bilingüe y 2 de Educación Especial).

            La secretaria general del PSOE y alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, lamenta que el Gobierno andaluz haya hecho “oídos sordos” a las peticiones del Ayuntamiento y de la comunidad educativa, y le haya asestado “un golpe letal” a la educación pública en el municipio.

El Colegio San Juan, que pasa de 6 a 3 unidades de Primaria, se queda también sin Jefatura de Estudios. “Ha sido un recorte injusto, tremendo y desproporcionado el que se ha aplicado a este colegio por parte de la Junta, a la que creemos que le ha faltado sensibilidad para actuar de otra manera”, apunta Nieto.

            La responsable socialista explica que el descenso de alumnos ha sido únicamente de 9 (pasando de 78 a 69), por lo que considera “excesivo” eliminar 3 unidades y expulsar a 4 profesores. “Creemos sinceramente que ha faltado un poco más de tacto y de sentido común en la actuación de la Junta”, asevera.

            Asimismo, critica que el otro colegio, el Santiago Apóstol, se quede sin dos profesoras de educación especial, máxime cuando hay alumnos con necesidades especiales que ahora “quedan sin apoyo específico”. Esta reivindicación se trasladó expresamente al delegado de Educación en abril pero “su sensibilidad ha sido nula y no ha hecho ningún caso”, lamenta.

            Nieto agradece “el extraordinario compromiso” que ha demostrado el profesorado para afrontar e intentar paliar estos recortes y agradece especialmente el “gran esfuerzo” que van a realizar los docentes para “ajustar horarios al máximo” e intentar mantener las 6 aulas de Primaria “al menos en las clases de Matemáticas y Lengua”. Para el resto, el alumnado se concentrará en 3 aulas mixtas.

            La responsable socialista reprocha igualmente a la Junta de Andalucía su “desinterés” por el estado de los centros educativos. En concreto, hace ya medio año se avisó a la Delegación de que en el colegio San Juan había varias columnas con grietas, acudió un técnico antes de acabar el curso “y desde entonces nadie nos ha dicho nada” desde la administración autonómica. Además, el Ayuntamiento le remitió a la Delegación un escrito antes de verano porque quiere hacer una reforma del patio del Colegio Santiago Apóstol “y tampoco hemos tenido respuesta alguna”. “Y eso que se trata de una intervención que quiere acometer el Ayuntamiento…”, añade. Nieto advierte a PP y Ciudadanos de que los pueblos pequeños “necesitan del apoyo real de los poderes públicos” y que, sin embargo, lo que están haciendo desde la Junta de Andalucía “es un flaco favor” al medio rural. “Si deterioran la educación pública en nuestros municipios, están lanzando un mensaje a los jóvenes y a las familias de que éstos no son lugares para vivir, ni para labrarse un futuro”

About Author