Si alguna vez han “saltado los plomos” en casa es una señal de que hay muchos electrodomésticos conectados y la potencia contratada no puede soportar tanta energía.
¿Cómo varía mi potencia?
La potencia eléctrica la limitamos nosotros según la cantidad de energía que necesitemos. Por lo que el consumo no será el mismo dependiendo del número de aparatos eléctricos que queramos usar a la vez y por tanto contrataremos la tarifa que nos interese más en base al consumo propio. Esto supondrá un mayor o menor coste de nuestra factura. El consumo de energía sí que puedes regularlo tú cada mes, mientras que la potencia contratada dependerá de los kW acordados con la empresa eléctrica. Depende de donde residas, la relación consumo/precio puede variar, si por ejemplo vives en Jaén puedes consultar los precios en endesa Jaén.
Las principales variantes del consumo de energía eléctrica son:
- El tamaño de la casa
- Número de habitantes de la casa
- Cantidad de dispositivos electrónicos que hay conectados a la vez
Aparte de estos aspectos, también hay que tener en cuenta una serie de electrodomésticos que son muy comunes en los hogares, pero si los usamos todos a la vez es posible que la potencia salte ya que no es suficiente.
- Lavadora: 1,500 – 2,200 kW
- Lavavajillas: 1,500 – 2,200 kW
- Horno: 1,200 – 2,200 kW
- Calefacción eléctrica: 1,000 – 2,500 kW
- Aire acondicionado : 0,900 – 2,000 kW
- Microondas: 0,900 – 1,500 kW
- Vitrocerámica : 0,900 – 2,000 kW
- Frigorífico: 0,250 – 0,350 kW
- Televisor: 0,150 – 0,400 kW
¿Cómo cambio mi potencia en casa?
Si alguna vez ha fallado la potencia de tu casa, quizás hay que cambiarla y ajustarla a tus necesidades. Desde octubre del 2018, se implantó la nueva ley de cambios de potencia, recogida en el Real Decreto 1164/2001 en el que dice que se podrá contratar la potencia que se desee mientras sea en múltiples de 0,1kW y no más de 15kW.
Para poder regular o subir la potencia, debemos ponernos en contacto con la empresa que nos suministra la energía, ya puede ser vía telefónica u online. Debemos tener preparados los siguientes documentos para poder realizar nuestra gestión de manera eficaz:
- Datos del titular
- Dirección del punto exacto del suministro que queremos gestionar
- Código CUPS Código Universal de puntos de suministro
- Potencia que tenemos contratada en ese momento
- Potencia deseada
Cuando la solicitud haya sido tramitada, hay que esperar unos 15 / 20 días para que ajusten tu nueva tarifa de potencia eléctrica.
¿Qué hacer para calcular mi potencia eléctrica?
Podemos obtener nuestra potencia eléctrica de varias formas, haciendo una evaluación global de lo que consume nuestra casa con ayuda de un electricista que y así obtener la potencia más adecuada a nuestro consumo. Otra manera de calcular nuestro consumo es midiendo uno a uno los aparatos electrónicos que usamos a diario. La forma más común de medir el consumo eléctrico es por medio de una calculadora de potencia online.
¿Cuánto cuesta regular la potencia eléctrica?
El precio de la potencia va unido a una serie de derechos que hay que pagar por la regulación: derecho de enganche, que es lo que el cliente tiene que pagar por conectarse a un punto de suministro de red, derecho de acceso, es el que pagamos por el uso de la red de transporte eléctrica y derecho de extensión es el que pagamos por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Por lo que el aumento de la potencia eléctrica hará que el precio de los derechos aumente, y si por el contrario queremos reducir el consumo, no tendremos ningún gasto extra exceptuando en el derecho de enganche.