• Jue. Feb 29th, 2024

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén advierte que “hoy es más importante que nunca seguir contando con un Gobierno progresista en España” que siga trabajando por la igualdad en el medio rural

Por@GuadalquivRadio

Oct 15, 2019

PAQUI MOLINA: “LAS MUJERES RURALES FUERON DETERMINANTES PARA LEVANTAR NUESTROS PUEBLOS Y TIENEN QUE VOLVER A SERLO EN EL FUTURO PARA DINAMIZARLOS Y ESPANTAR EL FANTASMA DE LA DESPOBLACIÓN”

El PSOE de Jaén afirma que “el futuro del medio rural pasa inevitablemente por las mujeres y por políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos en el campo”. La secretaria de Igualdad, Paqui Molina, señala que las mujeres “han jugado un papel clave en el sostenimiento del medio rural durante muchas décadas”, en la inmensa mayoría de los casos “con un papel sacrificado e invisibilizado”.

“Las mujeres fueron determinantes en el pasado para levantar nuestros pueblos y tienen que volver a serlo en el futuro para dinamizar el medio rural y espantar el fantasma de la despoblación. Pero tienen que serlo con todo el reconocimiento, con todos sus derechos y con todas sus potencialidades desplegadas”, argumenta.

Molina apunta que la desigualdad que aún sufre la mujer “se agudiza en el medio rural” y advierte que ésta es una situación “que tiene que cambiar radicalmente”, por lo que ve “imprescindible” que los poderes públicos “tomen cartas en el asunto”. En este sentido, valora que el PSOE ya ha mostrado su compromiso de desarrollar plenamente la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una ley aprobada por un Gobierno socialista en 2011.

Asimismo, aboga por reducir la brecha digital para favorecer que las emprendedoras puedan impulsar sus proyectos profesionales en el medio rural, apoyando a mujeres con proyectos innovadores basados en la agricultura ecológica y el comercio de proximidad. También ve fundamental “seguir trabajando en las políticas de corresponsabilidad en la vida familiar y laboral, de manera que los pequeños municipios tengan garantizada una dotación de recursos públicos de calidad”.

Molina indica que toda esta apuesta por el medio rural y sus mujeres se encuentra contenida en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En este sentido, considera que “hoy es más importante que nunca seguir contando con un Gobierno progresista en España, un Gobierno que sea sensible con el medio rural y que esté plenamente comprometido con la igualdad y los derechos de las mujeres”.

Advierte  que hay lugares que “pueden sufrir una involución”, como ocurre con Andalucía, donde la Junta de derechas “ya está asomando la patita” contra el medio rural, con el deterioro de la sanidad pública, el recorte de unidades educativas en los pequeños y medianos públicos e incluso la suspensión del servicio de comedor escolar en cerca de 40 colegios de la provincia de Jaén, medidas que “son un misil contra la supervivencia del medio rural y contra la igualdad de oportunidades”.

About Author