• Jue. Abr 25th, 2024

EQUO renueva su Mesa de Coordinación provincial en Jaén

Por@GuadalquivRadio

Oct 16, 2019

La militancia del partido ecologista en la provincia de Jaén ha votado y elegido a Sara Martínez y Pepa Jiménez como coportavoces del partido a nivel provincial.

Desde su fundación, los órganos del partido verde se eligen entre la militancia del territorio en cuestión mediante votación abierta.

En un proceso que se engloba dentro de la normalidad del funcionamiento del partido y atendiendo, como se hace desde el primer día, a normas democráticas y horizontales tanto en la presentación de candidaturas como en la votación de la militancia, el partido verde, EQUO, ha renovado la composición de su Mesa de Coordinación en la provincia de Jaén. Éste es el máximo órgano entre asambleas y se encarga de coordinar y llevar a cabo las tareas encomendadas por las mismas, formadas por todas las personas miembros del partido en la provincia, ya sean afiliados o simpatizantes.

De esta manera, la Mesa ha quedado constituida por Sara Martínez, Pepa Jiménez, Juan Checa y Antonio Alfonso Jiménez.

Si bien todos los órganos del partido se rigen por una paridad absoluta, se da la circunstancia de que en esta ocasión han sido elegidas coportavoces dos mujeres, Sara Martínez y Pepa Jiménez, debido a la aplicación de la regla del 50+, como se contempla en los Estatutos del partido. Según esta regla los órganos paritarios sí podrán ser desempañados por dos mujeres si fueran las candidaturas más votadas.

Tanto Sara Martínez como Pepa Jiménez están afiliadas a EQUO desde la fundación del partido, en 2011, y han tenido diferentes responsabilidades tanto a nivel provincial como en las ejecutivas andaluza y federal.

Para Sara Martínez, “se trata de un momento crucial para las políticas verdes en la provincia ante el auge de las movilizaciones ciudadanas en lucha contra el cambio climático y pidiendo a las administraciones y a los actores sociales y políticos que actúen ya y con energía ante la situación

Por su parte la también coportavoz, Pepa Jiménez, destaca que “Jaén se encuentra en una especial situación de vulnerabilidad ante la emergencia climática que vivimos y la permanente sensación de abandono y falta de iniciativas para la provincia, por lo que se puede convertir en un referente en el cambio de modelo económico, productivo y energético que desde EQUO venimos defendiendo

La nueva Mesa de Coordinación se encuentra ya trabajando y tiene previsto convocar en los próximos días una primera reunión abierta con toda la militancia de la provincia para el próximo día 29 de octubre en la sede del partido en la Casa Maestra, en la calle Maestra, 20 de la capital.

Sara Martínez nació y creció en Jaén y, aunque por motivos académicos y profesionales ha vivido en varias ciudades, siempre ha vuelto a la suya, “en la que tengo mis raíces, a mi familia y a tanta gente querida”. “Me mueve la esperanza de que mi hija y mi hijo tengan, si así lo deciden, un futuro en Jaén y puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida”.

Licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales y Máster en Gestión de Aguas y Medio Ambiente, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Es funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía y desempeña su trabajo en la Delegación de Medio Ambiente.

Cree firmemente en el valor y la utilidad de la cooperación para la consecución de los intereses comunes, y en que tenemos la oportunidad de ahondar en esas transformaciones trabajando en espacios comunes y plurales, guiados por la creatividad y la inteligencia colectiva.

Concejala del Ayuntamiento de Jaén en el grupo municipal de Jaén en Común desde mayo de 2016 hasta las últimas elecciones municipales en este año de 2019, destaca de esta etapa el contacto constante y directo con la gente, sus anhelos, sus esperanzas, sus temores y sus problemas, que le sirvió para convencerse aún más y a diario de que si hacemos política debe ser para mejorar la vida de las personas.

La jienense Pepa Jiménez es licenciada en Ciencias Ambientales y forma parte de la Ejecutiva de EQUO Verdes Andalucía.

Mantiene una gran presencia como activista y es conocida por su actividad en redes sociales en defensa de los derechos de los animales y del arbolado de la ciudad, con distintas campañas de denuncia de situaciones lamentables vividas en nuestra ciudad. Asimismo ha sido candidata en distintas convocatorias electorales en las listas en las que concurría EQUO.

Tiene dos hijos y su aspiración es “conseguir que se produzca el necesario cambio en el modelo de sociedad que provoque que el desarrollo humano no esté reñido con la convivencia con el resto de las especies y con el planeta mismo”.

About Author