• Mié. Abr 24th, 2024

Una moción socialista exige la rectificación de Ortega Smith sobre las 13 rosas y advierte de una posible demanda

Por@GuadalquivRadio

Oct 16, 2019

El Grupo Municipal socialista ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que solicita la rectificación formal del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sobre las 13 rosas. Es más, se reserva el ejercicio de acciones legales si esta no se produce. La propuesta será debatida en pleno.

El Grupo Municipal Socialista levanta la voz contra una declaración injusta. Además, se da la circunstancia de que Ana López Gallego, una de las 13 Rosas, fue carolinense y, desde 2018, alcaldesa honoraria de La Carolina. De hecho, no es el único guiño que el Ayuntamiento ha realizado a su figura. Unos premios llevan el nombre de la joven fusilada, al igual que una calle, y, también, se le ha dado el nombre de Trece Rosas a un parque del municipio.

Fue a comienzos de octubre cuando Ortega Smith aseguró en TVE que las Trece Rosas cometieron “crímenes brutales”. Es su opinión, las jóvenes fusiladas “torturaban, asesinaban y violaban vilmente en las checas”. “Esta afirmación no es cierta. No hay pruebas de que las 13 jóvenes cometieran delito alguno”, reza la moción.

El texto, además, se compromete a destacar la lucha por los valores democráticos que las Trece Rosas ejemplificaron. “La libertad, la igualdad, la solidaridad y la justica son conceptos ligados, sin lugar a dudas, a su memoria, y que, como demócratas tenemos la obligación de preservar”, afirma la moción, que, además, muestra su rechazo a las declaraciones del secretario general de Vox. “En la causa contra las Trece Rosas no hay alusiones a que intervinieran en ninguno de los hechos que relata el secretario general de Vox. En la propia documentación del régimen franquista no aparece ninguna referencia a torturas o violaciones realizadas por ninguna de las 13 mujeres. De hecho, fueron condenadas por la acusación genérica de `adhesión a la rebelión’”, nunca por otro motivo. Por tanto, dichas afirmaciones son del todo falsas”, desmiente la propuesta.

El PSOE recoge en la moción los antecedentes históricos y partes de la sentencia y de la documentación del régimen franquista. Explica que no aparecen referencias sobre los hechos que relata Ortega Smtih. De la misma manera, remarca que las jóvenes fueron torturadas. “Para el PSOE resulta ofensivo que quienes fueron víctimas de la represión sean tratadas como verdugos”, censura la moción.

Por último, la propuesta explica que el municipio de La Carolina reconoce los valores y principios de las jóvenes. En este sentido, detalla que se le ha dado a un parque el nombre de “Las Trece Rosas” y una calle con el nombre de “Ana López Gallego”,  distinguida como Alcaldesa Honoraria de esta ciudad en la Sesión Plenaria Extraordinaria de 24 de febrero de 2018.

About Author