• Dom. May 19th, 2024

El Ayuntamiento interviene en el Cementerio de San Fernando

Por@GuadalquivRadio

Oct 28, 2019

El Ayuntamiento interviene en el Cementerio de San Fernando para mejorar solería y zonas verdes y trabaja en dos proyectos para dotar de más nichos las instalaciones .

·       Julio Millán, deja claro que el Gobierno local es consciente de que hay que mejorar la gestión de este servicio municipal durante todo el año y especialmente de cara a la celebración de los Difuntos

·       Las obras para la construcción de las primeras 180 tumbas y 80 columbarios comenzarán en los próximos días; el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para otros 300 nichos más con la vista puesta además en la ampliación del cementerio

·       El Consistorio ha realizado reparaciones en distintas calles del camposanto, ha habilitado nuevos puntos ajardinados y dotará de personal estable del Centro Especial de Empleo para su mantenimiento.

Julio Millán, ha visitado el Cementerio de San Fernando, junto a la concejala de Medio Ambiente, Carmen Angulo, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno en el que durante los meses de septiembre y octubre se han realizado labores de adecuación y mejora de las instalaciones.

“Hay que tener en cuenta que estos días son fundamentales para los hombres y mujeres de Jaén y para todos aquellos de fuera que tienen aquí a sus familiares”, ha dicho el máximo responsable municipal sobre las instalaciones municipales, en las vísperas del Día de Todos los Santos, jornada en la que el camposanto se llena de vecinos que acuden a visitar a sus seres queridos.

“Durante estos dos meses hemos hecho un esfuerzo para que el cementerio esté del mejor modo posible pero tenemos claro que es un trabajo de mantenimiento que hay que hacer todo el año”, ha dicho el alcalde, que ha dejado claro que el Gobierno municipal es “consciente” de que el camposanto necesita mejoras que, como ha asegurado, “se van a acometer”. En este sentido, desde Mantenimiento Urbano se han acometido labores de reparación de solería, sellado de grietas tanto en calzada como en pavimentos y acerado para evitar que las aguas se filtren en el terreno, que es de origen arcilloso, y evitar así movimientos en los nichos.

Del mismo modo se han acometido trabajos de limpieza, desbroce de jardines, corte de setos y nuevas plantaciones y zonas ajardinadas, entre ellas una zona nueva de cipreses.

En ese sentido la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha señalado la importancia de contar con un equipo estable de personal del Centro Especial de Empleo que realice labores en las zonas verdes del camposanto. Actualmente solo hay un jardinero unas tres horas a la semana y entendemos que es insuficiente”, ha reflexionado Angulo.

Del mismo modo el equipo de Gobierno trabaja también en la mejora de la plantilla de personal de cementerios, que ha encontrado bajo mínimos. Por otro lado, el alcalde y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, se han referido a las necesidades de construcción de nuevos nichos, una intervención que se afrontará tras las modificaciones presupuestarias y los trámites burocráticos necesarios que ya han sido solventados.

Padorno ha precisado que, actualmente, son 33 los nichos libres y que hay previsto construir 180 más y 80 columbarios, una obra ya adjudicada que puede comenzar de forma inminente en los próximos días, puesto que ya está adjudicada.

En paralelo, se trabaja en la licitación de otros 300 nichos y la mejora de la gestión de los enterramientos existentes, con el aprovechamiento de nichos que quedan vacíos por el reagrupamiento familiar. El siguiente paso, tras la construcción de estos 480 nichos y 80 columbarios,  será la ampliación del propio recinto del camposanto municipal, con un terreno que ya está previsto en el planeamiento urbanístico, con lo que el cementerio crecerá hacia el Oeste, en dirección al casco urbano, tal y cómo se apunta desde el equipo de Gobierno municipal.

About Author