• Vie. Abr 26th, 2024

EL AYTO DE UBEDA REALIZARÁ OBRAS EN LA CALLE JUAN MONTILLA

Por@GuadalquivRadio

Nov 25, 2019

La intervención tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses, en principio, y el presupuesto es de 11.844 euros.

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la presentación de las obras que próximamente se acometerán en la transitada calle Juan Montilla, junto al Palacio Vázquez de Molina, y que ha estado a cargo de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Tráfico, Jerónimo García.

Como se ha puesto de manifiesto, esta intervención, que presumiblemente comenzará mañana, 26 de noviembre, eran una reivindicación de la ciudadanía y, más concretamente, de los vecinos del entorno. Las obras, que tendrán un presupuesto de 11.844 euros, continúan con la filosofía y plan de trabajo del equipo de gobierno a la hora de seguir recuperando el centro histórico. El montante será cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, a través del FEADER, mediante la subvención de la anualidad 2017, además de aportación municipal.

En esta ocasión, como se ha adelantado, se ha tratado de mejorar una calle que se encuentra en pleno corazón de lo que se considera la zona VUE, es decir, zona declarada de Valor Universal Excepcional, que específicamente discurre a lo largo de la fachada OESTE del emblemático Palacio Vázquez de Molina. Así, concretamente, el ámbito de intervención abarca la intersección con la calle Corazón de Jesús hasta la calle Prior Monteagudo.

Como se ha explicado, si bien aunque el ámbito de actuación solo es de 400 metros cuadrados, la intervención toma su relevancia, ya que esta vía está considerada como la puerta de acceso al corazón de la ciudad y al propio conjunto histórico y administrativo, además de las importantes rutas turísticas.

Es por ello, que la intervención ha sido muy meditada, puesto que no se trataba de unos trabajos de mero mantenimiento, sino que la actuación requería unas labores integrales para su rehabilitación, más teniendo en cuenta el enclave del espacio.

INTERVENCIÓN
En la intervención se ha contemplado la implantación de nuevas redes de infraestructuras –abastecimiento, saneamiento, redes eléctricas de baja tensión, alumbrado y red subterránea de telefonía/fibra óptica-. Además, durante la obra se tiene previsto sustituir los bloques ópticos de los faroles existentes instalando luminarias con tecnología LED de alta eficiencia energética, más respetuosa con el medio ambiente y el consumo eléctrico.

Por otro lado y en el plano superficial, el trazado de la calle se resolverá manteniéndose con un sentido de circulación y se realizará en plataforma única, para favorecer la accesibilidad.

En cuanto a materiales utilizados, se ha previsto la recuperación de todos los existentes. En el encuentro con la calle Corazón de Jesús se dispondrá el pavimento mediante franjas de acerado de losas de piedra viva y calzada central de adoquines de granito recuperados. En el resto de la actuación, por debajo de la calle Corazón de Jesús, se colocarán losas de piedra viva, de la siguiente manera: en la zona frente a la escalinata de acceso a la Plaza Vázquez de Molina se dispondrán las losas de piedra recuperadas de los acerados y el resto hasta Prior Monteagudo se colocará piedra viva al corte de 8 centímetros de espesor.

La adjudicación de las obras ha seguido su respectivo proceso de licitación, gracias al cual se ha obtenido una rebaja del 16 por ciento en base al presupuesto inicial.

Así, el plazo estimado de duración de los trabajos es de seis meses, aunque la empresa se ha comprometido, por contrato, a través de una reducción de plazo, a ejecutar las obras en cuatro meses. Desde la dirección técnica de las obras, dado el estratégico emplazamiento, -patrimonial, turístico, hostelero y comercial-, así como el Gobierno local se estará vigilante en cuanto al cumplimiento de este plazo y se tratará de minimizar de manera estricta, para que se reduzcan al máximo las molestias que toda obra ocasiona.

TRÁFICO
Como es lógico, durante el proceso de ejecución de la obra se han previsto vías alternativas de tráfico para solventar el corte de esta calle, ya que el acceso a través de Juan Montilla, Corazón de Jesús, Prior Monteagudo va a estar cortado.

Para determinar cuál era la solución idónea, además de las Áreas de Tráfico, Urbanismo y Turismo se han visto distintas opciones con el vecindario del entorno, mediante el contacto con la AA.VV. de Santa María de los Reales Alcázares, y mantenido una reunión con los responsables de establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona, para informarles de todos los aspectos que les puedan afectar con motivo de las obras y, así, resolverles todas las dudas que les suscite el proyecto.

About Author