• Lun. Abr 29th, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA REFUERZA LA FLOTA DEL PARQUE MÓVIL, GRACIAS A LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES DE 2018

Por@GuadalquivRadio

May 13, 2019

Tras un largo proceso de licitación y adjudicación, finalmente el Consistorio ya dispone de una barredora, un camión de bomberos con autobomba y dos vehículos para la Policía Local, que vienen a mejorar los servicios prestados

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha informado esta mañana, en el Parque de Bomberos de Úbeda, de la recepción de vehículos que se incorporan al Parque Móvil de la ciudad, en los servicios de Policía Local, Bomberos y Limpieza Viaria, y que ya han comenzado a funcionar desde esta misma mañana.

Como ha explicado el edil, finalmente culmina un largo proceso de licitación y adjudicación para la adquisición definitiva de los cuatros vehículos, que se han mostrado esta mañana a la ciudadanía y que tienen como objetivo prestar un mejor servicio a los/as vecinos/as.

BOMBEROS

En cuanto al vehículo del Servicio de Bomberos de Úbeda, García Ruiz ha descrito que se trata de un camión de bomberos con autobomba ligera, uno de los más utilizados por la plantilla de bomberos, en parte, por su tamaño reducido, que facilita llegar a cualquier parte de la ciudad. “Estamos hablando del vehículo estrella, el vehículo más emblemático, porque se utiliza, prácticamente, en el 90% de las intervenciones”, ha subrayado.

Su compra se inició a través de la Central de Compras del Estado, a principios de 2018. “El trámite ha durado bastante debido a la complejidad por el tipo de vehículo que es y el tipo de licitación”. Así mismo, García ha explicado que una vez adquirido se ha tenido que carrozar para su adaptación. La inversión, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Úbeda y UNESPA, ha sido de aproximadamente unos 280.000 euros

De igual modo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que el camión de bomberos autobomba del que se disponía actualmente en el servicio tenía más de 18 años y, aunque se encontraba en buen estado, “con la seguridad no se juega y veíamos que podía generar un problema”.

POLICÍA LOCAL

Por otro lado, García Ruiz ha hecho hincapié en que la Policía Local llevaba años reivindicando la adquisición de vehículos, puesto que los existentes tenían muchos años y generaban diversas averías. Por lo tanto, de lo que se ha tratado es de dignificar los coches asignados a este servicio de seguridad ciudadana.

Así, a cargo de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, se pensó en renovar la flota de la Policía Local. Estos vehículos, como ha adelantado el edil, están equipados totalmente e incluso uno de ellos dispone de mampara de aislamiento de detenidos, para mayor seguridad de los agentes.

Esta nueva adquisición, planificada desde 2018, está valorada en aproximadamente 50.000 euros, se suma a las dos motos eléctricas que se compraron en 2016.

LIMPIEZA VIARIA

En cuanto a la nueva barredora, el concejal ha indicado que su adquisición está enmarcada dentro de las acciones sujetas a la partida correspondiente de las inversiones financieramente sostenibles de 2018. Este vehículo salió con un presupuesto de licitación de 80.000 euros y, finalmente, fue adjudicado por un presupuesto de 73.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro para el Consistorio ubetense.

Este nuevo vehículo, que refuerza la flota del Servicio de Limpieza Viaria, podrá prestar un mejor servicio por su tamaño reducido, sobre todo en calles estrechas de la ciudad, que, principalmente, están localizadas en el casco histórico. “Permite una mayor maniobrabilidad, tiene sistema de absorción, sistema de barrido y sistema de riego para no levantar el polvo, además, tiene incorporado un sistema de reducción de ruidos para evitar las molestias a la ciudadanía”, ha concretado.

Este vehículo, según ha detallado Jerónimo García, ha sido equipado con dos sopladoras eléctricas, que, prácticamente, no emiten ruido, precisamente para minimizar las molestias a los vecinos/as. Además, la barredora adquirida cuenta con un brazo extensible en la parte superior, cuya funcionalidad es succionar la suciedad de cualquier rincón.

About Author